28 de Marzo de 2024

Seguirá UV dependiente del Gobierno

Armando Ramos/AVC Noticias

Coatzacoalcos, Ver.

El aspirante a la rectoría de la Universidad Veracruzana (UV) Manlio Fabio Casarín León, señaló que la aprobación de la autonomía financiera debe verse con reservas debido a que estará sujeta a la situación económica del Gobierno de Veracruz.

Aclaró que no representa soberanía ni blindaje en materia de recursos para la Máxima Casa de Estudios, pues recalcó que hacen falta alternativas para complementar la falta de dinero, principalmente a través de servicios a la población y el sector privado.

“Este es un tema numérico que también está a expensas de la capacidad y liquidez financiera que pueda tener en un momento dado el gobierno, hay muchas necesidades en Veracruz y puede entenderse como una panacea, pero exige redoblar esfuerzos para que acompañando ese proceso gradual de incremento que esperemos no se revierta o afecte en la siguiente legislatura o gobierno si pueda en un momento darle a la universidad una enorme capacidad de gestión y fortalecimiento de sus ingresos propios”, expresó.

En conferencia de prensa, Casarín León advirtió que la UV ha entrado en una parálisis en materia de ampliación de la oferta educativa e infraestructura.

Destacó que hace falta mayor vinculación con el sector productivo y la sociedad en general. Incluso, de cara a la renovación de la rectoría propuso recuperar equipos como los Halcones de Xalapa y respaldar conjuntos en disciplinas deportivas de primer nivel en el país.

“La UV, no obstante el enorme deterioro que ha venido presentando derivado de estos aspectos de carácter financiero, también observa una enorme parálisis o un enorme retroceso en temas que han implicado en años anteriores apelar a la toma de decisiones para ir generando ajustes o correctivos en todo lo que se refiere a su organización académico-administrativo en todo lo que se refiere a aspectos de vinculación con el sector productivo y social, y en general una ausencia sentida sobre todo en las regiones de falta de iniciativas de extensión y difusión de los servicios a la propia sociedad”, manifestó.

El doctor en derecho agregó que la UV está en un momento para reivindicarse a partir de la revisión de la oferta educativa, ampliación de la matrícula escolar y mayor vinculación con la sociedad.