19 de Abril de 2024

Exigen resultados en seguridad

Ciudadanos Unidos por Coatzacoalcos lamenta que la ciudad se haya convertido en el quinto municipio con mayor temor por la inseguridad, según el Inegi.

Elizabeth Aviña

Coatzacoalcos, Ver.

Tras el informe que dio a conocer el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) sobre el décimo sexto levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSPU) donde ubica a Coatzacoalcos como la quinta ciudad de todo el país, con una mayor percepción ciudadana de inseguridad, el presidente de la Asociación Civil “Ciudadanos Unidos por Coatzacoalcos” Raúl Ojeda Banda, apuntó que es necesario que exista más respuesta por parte de las autoridades y que se tome en cuenta a los diferentes sectores para replantear las estrategias de seguridad.

“Yo hacía una pregunta, le pregunté en un mensaje al Secretario que ya hay Policía Federal, pero que nos digan qué están haciendo porque no sabemos nada, de repente tenemos un problema y otro, de pronto vemos restos dejados en el centro”, afirmó.

Indicó que tanto el gobierno federal, estatal y municipal deben coadyuvar en conjunto a fin de enfrentar a la delincuencia y al mismo tiempo la población recupere la confianza para denunciar a las personas que vulneren la paz de las familias.

Dijo que la situación económica que padece Veracruz, también se ha convertido en un factor de descontento de la población porteña.

“Pues la ciudadanía está sumamente preocupada, está molesta, vivimos una situación difícil tanto aquí como en todo el estado, tenemos contacto con todos, en las demás ciudades y es una cosa muy peligrosa, muy difícil”, dijo.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana colocó a las ciudades con mayor porcentaje de percepción de inseguridad de la siguiente manera: Villahermosa, Tabasco con el 96.6 por ciento, Ecatepec en el Estado de México 94.6, Chilpancingo Guerrero 94.1, Reynosa Tamaulipas con 89.6 y Coatzacoalcos Veracruz con 89.5 por ciento.

Recordó que el programa de reordenamiento de transporte público tiene como objetivo prevenir delitos y que los taxistas se involucren con la delincuencia, al tener un padrón de todos los choferes que conducen en Coatzacoalcos.