29 de Marzo de 2024

Sufren negocios estragos del frente frio

Calles obstaculizadas por cúmulos de tierra, destrucción de algunos anuncios espectaculares y viviendas ubicadas en las cercanías del malecón costero, suspensión del servicio de energía eléctrica y riesgo a accidentes de tránsito fue lo que se registró tras el paso del frente frio número 50. El área comercial fue el más afectado, la nula venta de un solo día, les generó graves pérdidas económicas, esperan una semana santa activa para recuperar sus ganancias.

YANDDERITH RODRIGUEZ

Coatzacoalcos

A muchos habitantes sorprendió el paso del frente frio número 50, otros prácticamente estaban listos, sin embargo no se libraron de los estragos provocados por las fuertes rachas de aire de hasta más de 100 kilómetros por hora.

 

El área del malecón costero se vio gravemente afectado ante la acumulación de tierra, y que incluso evitaba la libre circulación, vecinos del lugar acusan a que en ningún momento se contó con la presencia de elementos de tránsito que guiaran la vialidad o cerraran el paso para evitar accidentes.

Desde la colonia Iquisa, hasta sectores cercanos al centro de la ciudad se vieron afectados por la suspensión del servicio de energía eléctrica, la oscuridad de la noche provocó temor a los habitantes, ante la probable presencia de delincuentes, quienes aprovechan esta situación para hacer de las suyas, a pesar de esto, las  patrullas  pocas veces recorrieron estas calles para resguardar la seguridad de los residentes.

El sector comercial fue otro de los grupos afectados, el cierre repentino de sus negocios, estragos provocados por el viento, a eso es a lo que tienen que lidiar quienes se ubican frente al malecón costero, sin embargo esperan que a partir de hoy, fecha de inicio de semana santa, las ventas asciendas, recuperen lo perdido y traten de solventar los gastos de mantenimiento que tendrán que realizar tras el paso del frente frio.

SECTOR COMERCIAL, EL MÁS AFECTADO

Quienes más le dan vida al malecón costero, sin duda son los diversos negocios ubicados en el lugar, los cuales resultaron gravemente afectados por el frente frio, no solo afectaciones en sus establecimientos, sino también nulas ventas que provocaron  graves pérdidas económicas.

“Con un día que no se trabaje para nosotros resultan pérdidas económicas, porque a los empleados se les tiene que pagar aunque no se trabaje, no nos va tan bien porque con eso de que tenemos que cerrar antes de las 3 de la mañana, a esa hora es cuando más clientes llegan”, dijo, dueño de un reconocido restaurant-bar ubicado sobre el malecón costero.

Además de los daños provocados por los factores climáticos, el mantenimiento  a sus negocios se realiza con frecuencia, ya que el salitre corroe, rápidamente la estructura de los establecimientos, a esto se suman las bajas ventas y competencias entre otros negocios del mismo rubro.

DAÑOS COSTOSOS PARA NEGOCIOS

El ubicarse frente al malecón costero, resulta ser un arma de doble filo, es considerado el principal atractivo de la ciudad por lo que muchos comerciantes apuestan el ubicarse en este lugar, sin embargo uno de los principales problemas a los que tienen que enfrentarse, es a los contantes e inesperados factores climáticos, en esta ocasión las sorpresivas  y fuertes rachas de aire, que destruyeron lo más vulnerable de la zona.

Algunos negocios construidos a base de láminas y otros materiales poco resistentes, prácticamente quedaron destruidos, los cúmulos de arena que eran arrojando con fuerza, incluso rompieron cristales de algunos negocios, anuncios espectaculares, mantenimiento y limpieza, tendrá que ser solventado de los bolsillos de los dueños, lo que representa una considerable suma y pérdidas ante la falta de clientes.

Haciendo un recorrido por la zona del malecón, nos percatamos de diversos estragos provocados por el paso del frente frio, empleados municipales desde las primeras horas del día comenzaron a realizar labores de limpieza, la acumulación de tierra, provocó que la circulación se viera afectada por más de tres horas, esto solo beneficiará a los conductores que transitan por el lugar, pues los daños matariles de los negocios, será cuestión de tiempo para que se les brinde mantenimiento.

Tal es el caso de don Antonio, dueño de un reconocido restaurant de mariscos, ubicado sobre el malecón costero, al llegar al lugar, se encontraba realizando labores de limpieza, la parte alta quedó totalmente destruida, al igual que su anuncio espectacular, cuyo fuerza del viento dobló los fierros que sostenían su propaganda.

Este daño le costará más de 13 mil pesos, más las labores de limpieza, reestructuración, desmantelado y colocación de cristales, ya que la parte frontal también quedó hecho trizas.

“No lo esperábamos, pensamos que sería un norte normal, de hecho a los empleados se les pidió que cumplieran con su jornada laboral, en la madrugada fue cuando notamos más daños,  en ese momento quisimos rescatar un poco de lo que había quedado, pero fue imposible”, dijo.

Un día después los estragos se hicieron notar, con esto una suma considerable de dinero que tendrá que destinarse para el mantenimiento de su negocio, situación que resultará difícil recaudar, debido a la poca clientela y  la competencia diaria.

“Tendremos que esperar a recuperar un poco y con eso destinar para el mantenimiento del local, será difícil, porque sabemos que lo importante para los clientes es el aspecto del lugar, lo que haremos en esta caso será cubrir esa zona dañada mientras se junta lo necesario”, reiteró.

ESPERAN SEMANA SANTA ACTIVA

A partir hoy inicia la semana santa, momento esperado para muchos comerciantes, principalmente para quienes se ubican en las cercanías del malecón costero, quienes buscan diversas opciones para atraer clientes, desde descuentos, bajos precios de alimentos y bebidas, ambiente familiar y demás, sin evadir las indicaciones de las autoridades; el cerrar los establecimientos a una hora determinada.

Por la inseguridad no se preocupan, pues es la época en que se destina un mejor mecanismo de seguridad para lugares con mayor auge.

 

“Estamos en espera de que este año nos vaya mucho mejor, el problema es que hay mucha competencia, pero cada comerciante tienen que ingeniárselas para atraer clientes, sino se aprovecha esta época, será difícil recuperarse, en diciembre no nos fue tan bien, así que nos quedan unos cuantos meses para recuperar lo perdido”, dijo comerciante.