18 de Abril de 2024

Investigan historia de Coatzacoalcos

REDACCION

Coatzacoalcos, Ver.- Los académicos de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV), Lourdes Budar Jiménez y Mauricio Cuevas Ordóñez, autores del libro Donde se esconde la serpiente.

Paisajes históricos y míticos de Coatzacoalcos, que conmemora los 106 años de fundación de esta ciudad, presentaron esta obra el 30 de junio en la Sala de Cabildos del ayuntamiento.

En el evento Lourdes Budar agradeció a Felipe Ángel Hernández Pulido, regidor IV, y a Ángela Pulido Guerrero, vicepresidenta de la Fundación de los Cien Años, por haber impulsado la creación de este libro conmemorativo, del que también es autora la rectora de esta casa de estudio, Sara Ladrón de Guevara.

Hernández Pulido dio la bienvenida a los escritores y en su discurso agradeció el empeño, entusiasmo y compromiso de la Universidad por contribuir a registrar la historia de Coatzacoalcos.

Budar Jiménez explicó que en esta publicación se retoman los paisajes míticos e históricos de esta ciudad: “Es un libro de divulgación que puede leer un niño de sexto de primaria hasta un adulto mayor para comprender un poco de la historia de Coatzacoalcos”.

Agregó que la obra resalta el mito de la serpiente emplumada, Quetzalcóatl y cómo llegó a Coatzacoalcos; comentó que explica por qué se nombró así a la ciudad. “La mayor parte de las imágenes que ilustran el libro fueron obsequio de Maura Ordóñez Valenzuela, directora del Museo de Antropología de Xalapa”.

En el volumen hay paisajes dibujados de toda la cartografía de Coatzacoalcos que datan del siglo XVII hasta el siglo XX. Otro capítulo narra las modificaciones del escudo de la ciudad, “vamos haciendo una recapitulación, es un compendio de toda la transformación de la ciudad”.

Enfatizó que como arqueólogos se dedican al estudio de los puertos prehispánicos, “poco a poco nos vamos acercando, empezamos por Tatahuicapan y ya estamos en Pajapan, nos falta poco para llegar a Coatzacoalcos”.

Mauricio Cuevas señaló que en el texto se abordan temas sobre los trabajos arqueológicos realizados en la región, no sólo los de Coatzacoalcos, también los de Piedra Labrada realizados en Pajapan.

Respecto a Piedra Labrada, Lourdes Budar explicó que en su investigación han tenido hallazgos de un puerto prehispánico con almacenes, con evidencia de flujo de mercancía y edificios de administración, es decir, todo un puerto. Ello indica que “a lo largo del litoral hay diferentes estaciones que crean un circuito portuario, por lo que se necesita estudiar el paisaje veracruzano”.

La escritora agradeció el apoyo de Gibrán Becerra Álvarez, Gabriela Montero Mejía, Marimar Becerra Álvarez, Maximiliano Sauza Durán, Luca Bellani y Viridiana Madrid González, quienes participaron en la edición de la obra.

Para finalizar, Lourdes Budar señaló: “La expectativa es que el pueblo de Coatzacoalcos lo lea, fue escrito y pensado en los jóvenes para que tengan su historia, se la apropien y se sientan orgullosos de ella, la UV lo elaboró con cariño, porque ‘Todos Somos UV’ ”.