29 de Marzo de 2024

Descartan maestros aviadores

AVC/Armando Ramos

Coatzacoalcos, Ver.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ordenó un pase de lista para saber con certeza en dónde se encuentran los maestros de las primarias federalizadas ubicadas en la entidad veracruzana.

La directora de escuelas primarias federalizadas, de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) María Elizabeth Carrasco Ponce, dijo que este ejercicio se llevará a cabo en la zona sur de la entidad de tal forma que los jefes de sector y supervisores verifiquen la situación en los planteles.

En entrevista, la funcionaria recordó que a principios de la administración estatal se detectó un faltante de al menos mil 200 profesores así como problemas financieros en el estado de Veracruz.

“Lo primero que encontramos mil 200 vacantes, esto quiere decir mil 200 lugares sin maestro y eso se ha ido subsanando.

Otra parte es los techos financieros, movimientos que se habían hecho y no se justificaban, los hemos ido regularizando con el plantilleo y el pase de lista para saber en dónde están esos recursos humanos y poder regularizar al Estado”, expresó.

Sin embargo, Carrasco Ponce reveló que hubo otros 450 espacios que quedaron vacantes por la jubilación de profesores con 30 años o más de servicio, los cuales tendrán que ser cubiertos en este año con maestros que hayan aprobado la evaluación educativa.

El pase de lista, apuntó, concluye el 10 de agosto, pues los informes correspondientes al año fiscal 2016 serán remitidos el día 15 del mismo mes a la Federación. En tanto, lo que concierne al 2017 será revisado el año entrante.

A lo largo de la entidad, detalló, existen cinco mil escuelas primarias federalizadas con 25 mil maestros.

Durante la reunión se discutieron otros temas relacionados con necesidades y el programa Escuelas al Cien.