29 de Marzo de 2024

Explotarán mina en Uxpanapa

FÉLIX OLARTE FERRAL

Coatzacoalcos, Ver.

Una vez más se gestiona el inicio de la explotación minera en el municipio de Uxpanapa, en donde se planea extraer barita que se utiliza en la perforación de pozos petroleros, derivado del crecimiento que tendrá esta industria en los próximos años.

El 27 de mayo de 2016 se ingresó la solicitud de autorización del proyecto de extracción, explotación y comercialización de material pétreo que contiene ese mineral, pero fue rechazado por la autoridad.

El pasado 7 de julio, el mismo particular de nombre Julio César Fernández Durán, volvió a solicitar ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la autorización del manifiesto de impacto ambiental de este proyecto, bajo la clave 30VE2017MD126.

“En este proyecto se llevará a cabo la extracción, explotación y comercialización de material pétreo que contiene barita en greña, sin ningún proceso”, señala el documento en el que se indica que el proyecto se planea desarrollar en el poblado Helio García Alfaro del municipio de Uxpanapa.

En el área del proyecto no se requiere actividades de beneficio o transformación, el beneficio donde se purifique el mineral se localiza en otro lado, para obtener la barita natural que es usada para incrementar la densidad de los fluidos de perforación petrolera.

De acuerdo al solicitante, este mineral usualmente está estandarizado a una densidad de 4.20 y se encuentra en la naturaleza como masas cristalinas de color blanco, verdosas, grisáceas o rojizas.

El Uxpanapa se encuentra dentro de la zona llamada región minera del Istmo por el Servicio Geológico Mexicano (SGM) en donde se desarrollan otras actividades de extracción minera como en Jáltipan, Acayucan, Sayula de Alemán y San Juan Evangelista con arena sílica, mientras que en Ixhuatlán del Sureste se tienen los domos salinos de Tuzandepetl.

Actualmente la barita que utilizan tres empresas instaladas en la zona se trae del extranjero para atender la demanda en materia de perforación petrolera que se tiene en el sureste del país.

Tan sólo a la terminal alterna de Pajaritos han llegado tres barcos en este año cargados con 62 mil toneladas de este mineral que fue adquirido por las empresas Braramin, Inpropet y Prodexa.