23 de Abril de 2024

Se reactivan actividades portuarias

Félix Olarte Ferral

Coatzacoalcos

Al mejorar las condiciones climatológicas, la Capitanía de Puerto determinó reabrir la navegación en el río Coatzacoalcos, con lo que se reactivaron las actividades en los puertos de esta ciudad y Pajaritos.

 

A las 10 horas de ayer, la dependencia federal procedió abrir la navegación mayor y con ello los barcos que permanecían en los dos recintos portuarios procedieron a salir, mientras que los que estaban fondeados ingresaron.

También ayer por la mañana, se reactivó el servicio de lanchas entre esta ciudad y villa Allende, luego de que se mantuviera suspendido por más de 24 horas, a consecuencia de la fuerte marejada y viento del norte.

En el caso del transbordador reinició operaciones por la mañana, una vez que se realizó el primer cruce de prueba para verificar que la embarcación no tuviera ningún problema.

De acuerdo a la Capitanía de Puerto, ayer se tuvo viento del sureste de 10 a 20 kilómetros por hora, con una temperatura máxima de 20 grados centígrados y una velocidad de la corriente del río de solo dos nudos.

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz informó ayer que el frente frío 50 que permanece estacionado en la Península de Yucatán, desarrolla una vaguada que se ubicará frente a las costas veracruzanas, ocasionando a partir del viernes lluvias.

Los modelos de pronóstico indican que se tendrán temperaturas cálidas en los próximos días, con una recuperación de la temperatura, sin que se espere la llegada de un nuevo frente frío.

La dependencia explicó que para la primera quincena de mayo se espera que finalice la temporada de frentes fríos y de aquí a esa fecha, a la entidad veracruzana la podrían afectar otros dos fenómenos de este tipo.