29 de Marzo de 2024

Pegará Franklin al sur

Redacción

Coatzacoalcos, Ver.- La tormenta tropical Franklin ocasionaría lluvias intensas en la zona sur de Veracruz, debido a su trayectoria.

Actualmente esta tormenta tropical se encuentra muy cerca de la Península de Yucatán, avanza hacia el Oeste-noroeste a razón de 20 km/h con vientos máximos sostenidos de 95 km/h, su centro se ubicó a las 19:00 h de hoy a 195 km al Este de Chetumal, QR., y aproximadamente a 850 km al Este-noreste de Coatzacoalcos, Ver.

El pronóstico del Centro Nacional de Huracanes indica un probable impacto de este meteoro sobre la zona sur del estado de Quintana Roo esta noche, cruzando la parte central de la Península de Yucatán mañana martes 8, emergiendo al suroeste del Golfo de México hacia la tarde-noche del mismo martes.

Previéndose se intensifique a huracán la tarde del miércoles 9 presentando vientos máximos sostenidos de 120 km/h y rachas de 150 km/h, con esta categoría puede tener un segundo impacto en territorio nacional en un punto comprendido entre el centro de Veracruz y sur de Tamaulipas entre la noche del miércoles a la mañana del jueves 10.

Efectos pronosticados para Veracruz

Las lluvias más significativas podrían presentarse especialmente desde la cuenca del Tuxpan hasta la del Jamapa-Cotaxtla con valores estimados en 24 horas mayores a 150 mm; mientras que en el resto de las cuencas estarían entre 70 a 150 mm, sin descartar eventos asilados aún mayores.

Estas lluvias pueden favorecer desbordamientos de ríos y arroyos, así como deslaves, derrumbes y deslizamientos.

El viento en las inmediaciones del meteoro puede registrar velocidades sostenidas del orden de los 120 km/h y rachas mayores a 150 km/h. Viento con velocidades fuertes también pueden presentarse en zonas de montaña. Este viento puede favorecer destechamientos de viviendas, caída de árboles y espectaculares u otros objetos.

La intensidad del viento incrementaría el oleaje en las costas veracruzanas con alturas máximas en las inmediaciones del sistema de 3 a 4 metros.

Es muy importante mantenerse estar al pendiente de las actualizaciones de la evolución y desarrollo de este meteoro con la finalidad de ir observando las variaciones en los efectos y las zonas más susceptibles a verse afectadas