19 de Abril de 2024

Postergan declaratoria de la ZEE

FÉLIX OLARTE FERRAL

Coatzacoalcos, Ver.

El sector empresarial de Coatzacoalcos lamentó que el gobierno federal esté postergando la publicación de la declaratoria de la Zona Económica Especial (ZEE) que vendría a reactivar económicamente a la región.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) José Antonio Wilburn González, indicó que junio se tenía contemplado que se cumpliera con este proceso y desde ahí se viene posponiendo.

“La última noticia que se tiene es que va a ser en la primera semana de agosto, prácticamente no ha sucedido”, afirmó, tras explicar que este atraso tal vez se debe a la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) y la posible designación de candidatos a la presidencia del país.

“Sentimos nosotros que esos dos puntos pudieron ser los factores que están retrasando el decreto de Zonas Económicas Especiales”, añadió, al tiempo que ese proyecto no debe politizarse.

Añadió que la declaratoria es urgente para que la ZEE de Coatzacoalcos, Nanchital e Ixhuatlán del Sureste comience a atraer nuevas inversiones que beneficien a la población.

Aclaró que la situación económica en la zona va a paso lento y no es suficiente para mantener a todo el empresariado regional desde Acayucan hasta Agua Dulce, aunque Coatzacoalcos y Minatitlán son los afectados.

Mencionó que el sector empresarial ya no soporta el pago salarial de sus empleados y por lo tanto se tiene que recurrir al recorte de personal, aunado a que tampoco se puede cumplir con el pago de prestaciones sociales.

Indicó que de acuerdo a un estudio que realizó en julio el CCE en 150 empresas sobre la situación económica, el 49 por ciento de los negocios son los que tienen problemas de liquidez, de servicios públicos y de créditos que contrataron.

“Si no se le inyecta algo de inversión a la zona pronto con algún proyecto, obras o lo que sea, yo creo que para fin de año se va a recrudecer ese porcentaje”, advirtió.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO