24 de Abril de 2024

Tienen video de corruptelas

FÉLIX OLARTE FERRAL

Coatzacoalcos, Ver.

Abogados laboristas de Minatitlán denunciaron aquí al presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje 14 de esa ciudad, Hugo Manzano Olano, por presuntos actos de corrupción al favorecer a las empresas en los asuntos laborales.

El litigante Fausto Vicente López Pérez indicó que él representa a un grupo de trabajadores que fueron despedidos por una empresa, pero en mayo pasado cuando acudieron a solicitar una copia certificada del expediente, les informaron que el funcionario no se encontraba, por lo que tomaron evidencia con video.

Sin embargo, esto irritó a Manzano Olano, quien es protegido por Jazmín Vargas, funcionaria de la Secretaría del Trabajo y Productividad, tomando la decisión de rezagar el asunto laboral.

Dijo que el pasado lunes nuevamente acudieron a solicitar el estado procesal del expediente 275/2013 del grupo de trabajadores que representa y luego de varias horas de espera, fueron atendidos, mientras el presidente de la Junta de Conciliación revisaba su teléfono celular.

Incluso desde el 27 de junio existe una orden de embargo hacia Petróleos Mexicanos (Pemex) debido a que los obreros laboraban para una empresa contratista de la petrolera, además de que el expediente no cuenta con la firma de la secretaria de acuerdos.

Aclaró que existe una inconformidad generalizada de los abogados laboristas de Minatitlán debido a que el servidor público no labora los viernes y cuando atiende los casos, intimida a los trabajadores para que reciban los pagos que la empresa les proponga.

Por ello, solicitaron a la Secretaría del Trabajo y Productividad para que se realice una investigación al funcionario, quien llegó a ese cargo hace seis meses y anteriormente ocupó el mismo cargo en la entonces Junta de Conciliación y Arbitraje 10 de esta ciudad.