28 de Marzo de 2024

Modernizarán Registro Civil

FÉLIX OLARTE FERRAL

Coatzacoalcos, Ver.

El Registro Civil de Veracruz recibió un millón de pesos de la Federación para continuar con su programa de modernización que permita ofrecer un servicio más rápido a la población que acude diariamente a sus 212 oficinas municipales.

Al asistir a la ceremonia de matrimonios colectivos que se realizó en el Casino Petrolero, indicó que una de las metas en este año es digitalizar al menos 150 mil actos registrales para que se sumen a los que ya se tienen disponibles.

Detalló que Veracruz participa en el programa nacional de fortalecimiento del Registro Civil, el cual tiene por objetivo la profesionalización de los oficiales de la dependencia, mejorar los programas y homologar el marque jurídico.

Destacó que desde el 2013, Veracruz no recibía fondos y en este 2017 se acaba de recibir un millón de pesos que serán destinados a la certificación de los primeros 23 oficiales del Registro Civil en el Tecnológico de Monterrey, además se continuará con la digitalización que se había quedado atrasado.

Aclaró que se está revisando que base registral se tiene digitalizada para establecer las metas que deberán de cumplir ante el Registro Nacional de Población (Renapo), aunque de entrada se subirán 150 mil registros.

Otro de los logros que se alcanzó este año, es que las 212 oficinas en la entidad, es que todas ya expiden actas de nacimientos foráneas, con lo que los ciudadanos ya no tienen que acudir a sus lugares de origen.

En otro tema, indicó que desde diciembre pasado, ya no se tiene desabasto de formatos en para actos registrales, como ocurrió en los últimos meses de la administración estatal anterior.