23 de Abril de 2024

Quiere Morena más regidores

AVC/Armando Ramos

Coatzacoalcos, Ver.

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) litigará para que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) no le quite las regidurías que le corresponden en los ayuntamientos veracruzanos luego de los resultados que arrojó la elección del pasado 4 de junio y los cambios en los criterios para la asignación de espacios edilicios.

Así lo dejó en claro su dirigente estatal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien destacó que el municipio de Coatzacoalcos es uno de varios que están en pugna ante los tribunales.

“El OPLE interpretó que en la sobre y sub-representación cuenta el alcalde y el síndico y eso hace que en Coatzacoalcos la interpretación original del OPLE le dé en lugar de seis cinco (regidurías) y nosotros eso lo impugnamos, pero el tribunal nos lo declara infundado, por eso tenemos que ir a la siguiente instancia. No nos quitan lo que no tenemos, más bien estamos luchando porque nos den lo que nos toca y en Coatza deben ser seis regidores a no ser que Yunes tuerza la ley”, explicó.

En entrevista, dijo que esta situación se replicaría en al menos media decena de ayuntamientos debido a una mala interpretación de la ley en torno a la representación proporcional. Sin embargo, Ladrón de Guevara reveló que hay otras impugnaciones en curso por el uso indebido de recursos en las campañas así como una diferencia mínima de votos, como Chinameca, Hueyapan de Ocampo, Cerro Azul y Xico, por mencionar algunos.

“En el tema electoral las autoridades tienen hasta fin de año para resolver, esperemos que lo hagan pronto, pero estaremos atentos incluyendo todas las instancias que la ley nos permite”, agregó.