29 de Marzo de 2024

Sin daños por ‘Franklin’

FÉLIX OLARTE FERRAL

Coatzacoalcos, Ver.

Luego de señalar que en Coatzacoalcos no se tuvieron afectaciones por las lluvias de “Franklin”, el director de Protección Civil (PC) municipal, Juventino Martínez Reyes, confirmó que en los meses de agosto y septiembre se tendrán precipitaciones por debajo de lo normal.

Tras el paso del fenómeno tropical, indicó que en el municipio se tuvo un acumulado en 24 horas de 19.7 milímetros, que es una cantidad interior que no provocó ninguna afectación.

Aclaró que la alerta continúa porque para este viernes todavía se tienen pronosticadas lluvias que pueden alcanzar valores de hasta 50 milímetros, aunque desde ayer en esta ciudad se tuvo una recuperación de la temperatura.

Aclaró que los ríos Coatzacoalcos y Calzadas están en sus niveles normales, los cuales se revisan dos veces al día; a las 6 de la mañana y 6 de la tarde, mientras que los canales a cielo abierto están en sus caudales normales.

Tampoco se tuvieron reportes de las zonas susceptibles a sufrir deslaves y a partir del fin de semana se espera una mayor recuperación de la temperatura en esta zona, agregó Martínez Reyes.

Indicó que la temporada de lluvias en el Golfo de México inició el pasado 30 de junio y concluye el 30 de noviembre, periodo en el cual se pueden desarrollar diversos fenómenos tropicales, aunque “Franklin” es el primero en su tipo debido a que no se habían dado las condiciones atmosféricas.

El director de PC refirió que de acuerdo a los pronósticos a largo plazo, en agosto y septiembre se tendrán lluvias por debajo de la media nacional y será en octubre cuando se tenga más precipitaciones en la zona.