28 de Marzo de 2024

Profesionistas prefieren el comercio que tener un sueldo bajo

NADIA IVETTE CORDOBA LAGUNES

Coatzacoalcos
En la región sur del Estado, un importante número de profesionistas prefieren convertirse en comerciantes o taxistas, ante los bajos salarios que ofrece el sector empresarial.

Lo anterior lo confirmó Xóchitl Arguello Ortiz coordinadora del Servicio Nacional del Empleo (SNE) en la zona sur y es que de 300 solicitudes mensuales que se registral al mes en la dependencia, un 10 por ciento son profesionistas.

Admitió que pese al desarrollo de constantes ferias laborales, el índice de desempleo de profesionistas es alto.

 

“Hemos detectado que si hay empleos pero no cubren las expectativas de los profesionistas, es una situación que debemos coordinar con el sector empresarial. De 300 solicitudes que se registran al mes, un 10 por ciento son profesionistas” dijo.

Apuntó que actualmente la mano de obra que se requiere en el sur de Veracruz es para trabajo en industria debido a las grandes inversiones que se aproximan.

Consideró fundamental que la Secretaria de Educación Pública (SEP) modifique los planes y programas de carreras acorde al mercado laboral de cada región.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) alertó un fatal escenario con 305 mil egresados de universidades en el país desempleados durante esta década si la económica del país no aumenta su nivel de crecimiento. Actualmente el 40 por ciento de los universitarios está desempleado o le cuesta encontrar un trabajo.

PERIODISMO EN LA LISTA DE LOS PEORES PAGADOS

Cabe recordar que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer los cinco segmentos peor pagados en el país, en base a datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Información Estadística y Geográfica (Inegi), al tercer trimestre de 2013.

Bellas artes con un sueldo mensual de seis mil 114 pesos, trabajo y atención social con un sueldo de siete mil pesos, formación docente a nivel preescolar siete mil, 218 pesos, formación docente para la enseñanza de asignaturas específicas siete mil 818 pesos y comunicación y periodismo con siete mil,818 pesos en promedio.

Por último la coordinadora regional del SNE adelantó que el próximo 30 de abril se llevara a cabo la primera jornada de empleo en San Andrés en el cual se prevé la participación de al menos 18 empresas y añadió que la Policía Federal (PF) continua con el reclutamiento de jóvenes que deseen formar parte de la corporación.