18 de Abril de 2024

Previene IMSS desnutrición infantil

AVC/Armando Ramos

Coatzacoalcos, Ver.

El especialista en nutrición clínica del hospital regional 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Fernando Cabrera Nolasco, recomendó a los padres de familia que implementen un programa de alimentación nutritivo y balanceado para beneficio de sus hijos.

A unos días del regreso a clases, el galeno dijo que es necesario cumplir con cierta cantidad de calorías para el aprendizaje así como actividades físicas, pues advirtió que el riesgo va desde bajo peso hasta padecer anemia.

En entrevista, el nutriólogo recomendó a los tutores el consumo de alimentos de origen animal, vegetal así como cereales, principalmente durante el desayuno.

Sin embargo, Cabrera Nolasco expuso que hay que tener cuidado para no mezclar comida del mismo tipo.

“Puede ser un alimento de origen animal, una fruta, una verdura y un cereal, eso sería lo más óptimo. Aquí hay que tener mucho cuidado con no mezclar alimentos del mismo grupo ¿qué quiere decir esto? Si le voy a hacer unos huevos revueltos al niño no mezclar huevos con salchicha, jamón o tocino porque estaríamos mezclando carne con carne, proteína con proteína, sería mejor con una verdura, por ejemplo huevos con ejote”, expresó.

El especialista del IMSS apuntó que también es mejor preparar licuados con frutas que usar saborizante. Asimismo, recordó que los suplementos son para pacientes hospitalizados, pues en el caso de los niños basta con una buena alimentación.

Fernando Cabrera enfatizó que el riesgo de un niño no lleve una adecuada alimentación va desde tener poco peso hasta sufrir problemas de anemia.

Agregó que por cada 10 niños sanos se calcula que hay al menos uno con riesgo de diabetes o sobrepeso.