29 de Marzo de 2024

Iniciará operaciones nuevo gasoducto

FÉLIX OLARTE FERRAL

Coatzacoalcos, Ver.

El almacenamiento subterráneo de gas natural en un domo salino en Ixhuatlán del Sureste está a punto de arrancar operaciones, a tres años de haber iniciado el proyecto por parte de la empresa Cydsa.

Recientemente Pemex realizó la reconexión de un gasoducto con estas nuevas instalaciones ubicadas en la zona de Tuzandépetl, en donde se tendrá una capacidad operativa de 1.8 millones de barriles del combustible.

Además, en superficie se tiene la infraestructura para el manejo y transporte de 120 mil barriles de gas por día, luego de realizar una inversión superior a los 120 millones de dólares y aunque se esperaba que el año pasado quedara concluido, este centro de almacenamiento está en proceso de finalización.

Este es el primer centro de almacenamiento de este tipo en el país, en donde se está utilizando una caverna salina que está conectada a la terminal portuaria de Pajaritos y al ducto de 48 pulgadas de gas LP Cactus-Guadalajara.

En 2017, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó a la empresa el permiso de almacenamiento subterráneo en la “Caverna 204”, luego de la solicitud que presentara el 9 de agosto de 2005.

Este pozo salino fue perforado 1988 y está ubicado en la zona de Tuzandépetl cerca del río Coatzacoalcos, y con este proyecto se dispone de almacenamiento estratégico y seguridad de suministro de gas, equilibra la oferta y la demanda, aumenta la confiabilidad de redes de transporte y distribución que permiten eficientar su operación, garantiza la continuidad de los servicios a los usuarios y reduce costo de servicios a los consumidores.

Este centro de almacenamiento de gas está conectado a una red de gasoductos que llega a Guadalajara, Ciudad de México, Matamoros, Durango, Ciudad Juárez, San Luis Potosí, Toluca, entre otras ciudades.

Del 10 al 27 de julio, Pemex realizó los trabajos de interconexión del ducto que proviene de Cactus hacia Guadalajara, al sistema de almacenamiento en Caverna Salina, ubicada en el área conocida como Shalapa.