20 de Abril de 2024

Exige Morena investigar a Lozoya

Desde el Congreso se crearía una comisión especial para investigar casos de corrupción Odebrecht-Pemex.

 

FÉLIX OLARTE FERRAL

Coatzacoalcos, Ver.

La próxima semana se solicitará desde la Cámara de Diputados que se establezca una Fiscalía General para que sea la responsable de llevar las investigaciones, sobre todo del caso Odebrecht, afirmó la diputada federal y coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, Rocío Nahle García.

Al participar en la inauguración del Centro de Rehabilitación de la congregación Mundo Nuevo, indicó que es una constante de que en los escándalos de corrupción del actual gobierno federal aparezca Emilio Lozoya, ex director de Pemex, quien el pasado miércoles compareció ante la Procuraduría General de la Republica (PGR) por el caso de la empresa brasileña.

“Vuelve esto a reventar del extranjero, del extranjero mandan la información y hay un conflicto de intereses, Morena va a pedir la próxima semana que desaparezca la PGR, el artículo 102 constitucional, desde hace casi tres años está mandatando que se establezca una fiscalía general, un organismo autónomo”, afirmó.

Aclaró que con este la PGR no debería existir por ley, y ahora se debe nombrar al nuevo fiscal general del país a través de la Cámara de Senadores, en donde Morena a través del Partido del Trabajo tiene 17 senadores.

Refirió que recientemente Morena interpuso la denuncia penal en contra de Emilio Lozoya y en breve solicitarán a la Fiscalía de Brasil una reunión para que muestre el expediente, porque aquí en México quedó reservado durante cinco años, pero en aquel país es información abierta.

Añadió que en su calidad de legisladora y demandante puede solicitar la revisión del expediente en Brasil, toda vez que con las pruebas que presentaron, la PGR debió detener al ex director de Pemex.

Nahle García recordó que desde 2010 denunciaron en la PGR el acuerdo de otorgar gas etano a Odebrecht a través de Braskem Idesa que construyó en Nanchital su complejo petroquímico y que dejó sin esta materia prima a Pemex.

Comentó que el nuevo fiscal general de la nación debe ser autónomo, independiente y que no traiga conflictos de intereses para que los diversos casos se puedan resolver con imparcialidad.

 

Ramos Alor fue a solicitar recursos

 

En otro tema, la legisladora federal indicó que Roberto Ramos Alor acudió a su oficina a gestionar recursos para el hospital regional en 2017, y aprovechó para invitarlo a su rueda de prensa en donde apareció y fue motivo para que lo cesaran del cargo.

“Yo soy diputada de todos y puedo recibir a todos y no por eso lo van a amargar, lo van a azuzar, es lamentable que el trabajo que venía realizando sea suspendido o cesado por cuestión política, habla de la madurez del gobernador”, afirmó.

Aclaró que Ramos Alor no ha solicitado su afiliación a Morena luego de su cese, pero si lo pide es bienvenido en su partido, como todo mundo.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO