23 de Abril de 2024

Unirán Coatza con Agua Dulce

Licitan carretera hacia Tortuguero; desde la zona rural de Coatzacoalcos.

 

FÉLIX OLARTE FERRAL

Coatzacoalcos, Ver.

 

La Secretaría de Infraestructuras y Obras Públicas (SIOP) emitió la licitación para la construcción de la primera etapa de la carretera Guillermo Prieto-Tortuguero que conectará la zona rural de Coatzacoalcos con Agua Dulce.

Con este proyecto carretero una vez concluido se tendía otra conexión que permitiría cruzar hacia esta ciudad a través del túnel sumergido, directamente por la antigua carretera costera.

A través del Diario Oficial de la Federación, la dependencia estatal emitió la licitación LO930007995-E144-201, en donde señala que la visita al lugar de los trabajos será el día 11, mientras que un día después se realizará la junta de aclaraciones y la presentación de las propuestas se realizará el día 19 de este mes.

De acuerdo a la convocatoria, la fecha estimada de inicio de los trabajos es el 27 de septiembre para finalizarlos el 31 de diciembre, con un plazo de ejecución de 96 días.

En este proyecto se invertirán recursos del Fondo para las Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos por 2017 que recibió el gobierno estatal de la Federación.

Sin embargo, en la misma convocatoria se hace del conocimiento a los participantes que si dentro de los 15 días naturales posteriores a la notificación del fallo no se cuenta con la notificación por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación de la suficiencia presupuestal, la SIOP procederá a la cancelación del procedimiento de licitación pública, bajo el supuesto de caso fortuito o fuerza mayor.

El año pasado incluso se firmó un contrato con una empresa a la cual a través de adjudicación directa, por medio de la Dirección general de construcción de caminos y carreteras estatales, se le asignó la obra por un monto de 11 millones 793 mil 548 pesos del Fondo de Hidrocarburos 2016, pero finalmente se canceló.