25 de Abril de 2024

Exportarían hato ganadero

FÉLIX OLARTE FERRAL

Coatzacoalcos, Ver.

Para finales de este año, ganaderos de la región esperan obtener la certificación para después de varias décadas puedan exportar su ganado hacia Estados Unidos, donde no pueden ingresar actualmente.

El presidente de la Asociación Ganadera Local de Coatzacoalcos, Carlos Cedano Ávila, explicó que autoridades sanitarias de la Unión Americana estuvieron recientemente en esta zona para supervisar las instalaciones fitosanitarias y garitas que se tienen.

Detalló que los ganaderos están a la espera de que al terminar este segundo semestre del año, se pueda lograr el cumplimiento con el barrido sanitario en los ranchos ganaderos para que obtengan la certificación A, porque actualmente tienen la B.

“Ya vinieron del departamento de salubridad de Estados Unidos, ya hicieron las inspección en la zona sur, ya inspeccionaron todas las garitas, todas las instalaciones fitosanitarias y algunos ranchos de la región”, aclaró.

Mencionó que en caso de darse la declaratoria para el sector ganadero del sureste del país, se beneficiarían a los productores de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca, quienes no pueden vender sus animales a empresas estadunidenses.

“Nos va a ir muy bien porque si llegamos nosotros pasar de tipo B a tipo A, nuestro ganado va a estar en competitividad con los precios del norte, en donde se está pagando a 60 o 65 pesos el kilogramo del animal en pie y lo vamos a poder exportar a cualquier parte del mundo, además de que vamos a poder sacar nuestros animales del estado sin ninguna restricción “, afirmó.

El líder ganadero añadió que ante esta posibilidad iniciarán las gestiones con las autoridades correspondientes para concretar la construcción de un rastro ganadero que permita dar valor agregado a la carne de res y los productores obtengan más ganancias.