25 de Abril de 2024

Requieren recursos para ampliar muelles

FÉLIX OLARTE FERRAL

Coatzacoalcos, Ver.

La Administración Portuaria Integral (API) está a la espera de que le liberen 370 millones de pesos para continuar con la ampliación de su muelle en la terminal alterna de Pajaritos, afirmó su director Ovidio Noval Nicolau.

Explicó que como parte del proyecto de las Zonas Económicas Especiales, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) conformó una bolsa de los recursos excedentes de los puertos mexicanos, en donde el recinto portuario de esta ciudad fue beneficiado y ahora sólo se espera la conformación del fideicomiso de operación para que se libere el dinero.

Detalló que con estos recursos buscan continuar con la ampliación del muelle de 272 metros que tienen en Pajaritos, así como construir el acceso carretero y ferroviario para aumentar la operatividad en esa área.

“Cada una de nuestras API tiene un renglón que se llama disponibilidades, es lo que por alguna razón sobró el dinero del año y todos los años se fue acumulando, nosotros teníamos algo así como 105 millones de pesos pero hay Apis que tenían más de mil millones como Lázaro Cárdenas, esos recursos no se podían tocar, entonces hace dos meses dijo Hacienda viene para acá”, explicó.

Aclaró que de manera paralela la API hace las gestiones con Pemex para que puedan desarrollar una sección portuaria en Pajaritos, todavía que la petrolera dispone de los terrenos suficientes.

Admitió que los cambios estructurales en Pemex ha impedido avanzar en este proyecto, porque mientras se llegaba a un acuerdo con un directivo, luego lo cambiaban y se tenía que empezar de cero.

Ahora, la dirección de Pemex Logística es la que encabeza las negociaciones con los terrenos que tiene disponibles en la Laguna de Pajaritos, en donde se puede desarrollar una sección para la instalación de nuevas empresas aprovechando el proyecto de la ZEE.

En otro tema, indicó que en la discusión del presupuesto de egresos 2018 en el Congreso de la Unión que inicia en este mes, ya presentaron el plan de obras que realizarán el próximo año que será mayor al de este 2017.

Abundó que con recursos propios continuarán construyendo más bodegas de almacenamiento en los dos recintos portuarios, obras de mantenimiento y ampliaciones que son acciones normales de cada año.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO