19 de Abril de 2024

Socorristas locales apoyaron a Oaxaca

AGENCIAS

Coatzacoalcos, Ver.- Durante la contingencia del terremoto que provocó el derrumbe de un gran número de viviendas en Oaxaca y Chiapas, un par de elementos de Protección Civil de Coatzacoalcos estuvieron en el municipio de Unión Hidalgo durante casi una semana para apoyar a las personas que resultaron damnificadas en esa localidad.

Alan Martínez y Jesús de la O, son los elementos que al contar con familia en Unión Hidalgo, pidieron un permiso especial a la corporación con base en Coatzacoalcos, para poder viajar al vecino estado e incorporarse a las labores de ayuda y rescate.

Los rescatistas narraron que lograron recaudar medicamentos y algunos víveres, pero que al llegar a Juchitán, no pudieron reclutar a sus homólogos de esa localidad para ir en apoyo de las personas afectadas en Unión Hidalgo.

Tuvieron que realizar un rodeo de varios kilómetros para poder acceder a esa devastada comunidad oaxaqueña, toda vez que los puentes y caminos se encuentran colapsados por el sismo.

Afortunadamente pudieron contar con el apoyo de una persona en Juchitán, quien fue la que los llevó en automóvil al punto donde requerían llegar en Unión Hidalgo, llevándose la sorpresa que solamente había una persona encargada de Protección Civil, sin conocimiento alguno de la magnitud del desastre en el que se encontraban.

De inmediato y tras ayudar a sus familiares directos, los socorristas de Protección Civil se dieron a la tarea de asistir a la demás población, quienes en algunos casos presentaban lesiones, crisis nerviosas o bien inestables por estar enfermas de alguna enfermedad crónico degenerativa.

En otros casos lograron rescatar muebles y todo tipo de pertenencias de las personas damnificadas, arrancándolos literalmente de entre los escombros que dejó tras de sí el terremoto del jueves pasado.

Alan y Jesús aseguraron que también colocaron señalamientos en los puntos de alto riesgo, ya que un gran número de construcciones estaban por venirse abajo con cualquier movimiento.

Apenas este jueves los integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos y Protección Civil retornaron a su base en esta ciudad de Coatzacoalcos, asegurando que el momento de mayor crisis al parecer ya fue superado por las familias en Unión Hidalgo, que es donde únicamente realizaron labores de rescate.

Sin embargo lamentaron que hay muchas personas sin casas, enfermas, durmiendo ya sea en la calle o en los albergues y que con todo ello se está presentando la rapiña por personas sin escrúpulos en los derruidos hogares del istmo oaxaqueño.