23 de Abril de 2024

Afecta sismo al comercio

Hay carestía en productos de Oaxaca en los mercados populares.

Elizabeth Aviña

Coatzacoalcos, Ver.

Comerciantes dedicados a la venta de productos provenientes del estado de Oaxaca atraviesan una difícil situación, toda vez que no han podido abastecerse de productos ante la emergencia que vive el Istmo de Tehuantepec por el sismo de 8.2 grados ocurrido hace una semana.

Y es que locatarios del mercado Morelos informaron que pese a que han viajado a Juchitán para comprar totopo, camarón, pan y pescado, les ha sido imposible pues los vendedores perdieron sus casas y herramientas de trabajo.

“Lo que tenemos ahorita es de la compra que hicimos hace tres semanas, es que las personas que nos surten el pan y todo eso se les cayeron sus utensilios de trabajo, su horno y todo eso, las calderas donde hornean, no están trabajando y mañana vamos a ver si acaso ya se repusieron”, expresó el comerciante Vicente Betanzos Orozco.

Aunque los productos los pueden encontrar en otros sitios como Matías Romero, agregó que la calidad no es la misma de lo que se puede encontrar en Juchitán.

Adrián Huerta Pérez, comerciante de artesanías, lamentó la situación que atraviesan los hermanos de Oaxaca y dijo que tendrán que esperar a que la situación mejore en aquella región.

A pesar de lo anterior dijo que no encarecerán los productos.

“Desafortunadamente la mercancía que viene de allá está un poco parada por el desastre, detenida la producción, no vamos a subir los precios porque no sería justo”, finalizó.