25 de Abril de 2024

Siguen los diálogos ciudadanos

FÉLIX OLARTE FERRAL

FOTOS: GELACIO VERGARA

Coatzacoalcos, Ver.

Al encabezar el tercer foro de Diálogos Ciudadanos con el tema de salud y derechos reproductivos, el presidente municipal electo Víctor Manuel Carranza Rosaldo aseguró que la prioridad en su primer año de gobierno será construir una planta de procesamiento de desechos sólidos que permita generar energía eléctrica.

El proyecto del relleno sanitario, aclaró, es obsoleto para una ciudad como Coatzacoalcos y por ello se debe aprovechar la basura que se genera para producir electricidad y reducir el impacto ambiental al medio ambiente y la salud, como ocurre actualmente con el basurero de Allende.

Aclaró que el anterior basurero municipal que estaba ubicado en la colonia Santa Rosa y el que operó recientemente en la zona de Las Matas han sido nocivos para el medio ambiente.

“Nosotros estamos apostándole a algo más que esa pobre opinión del relleno sanitario como está regulado en la ley estatal, nosotros vamos allá, aunque dentro nuestras propuestas de campaña mencionamos que a donde veamos basura vamos a producir energía y esa es la meta que tenemos”, afirmó.

Reconoció que para construir la planta procesadora de residuos sólidos, requieren de un predio de 20 hectáreas que cumpla con todos los requisitos y su tiempo se construcción durará entre 15 y 18 meses.

“En ese inter tenemos que tener un deposito temporal debidamente controlado para que la basura no se siga depositando a donde actualmente se lleva, porque esa sí es una contaminación, debemos tener un control para que cuando empiece a operar esta planta, inmediatamente sanear ese espacio utilizado temporalmente, también como sanear Las Matas”, afirmó.

Sobre el tema de la salud, comentó que se pedirá a las autoridades contar con área de oncología en el Hospital Regional de Coatzacoalcos para atender la alta incidencia de cáncer que se tiene en este municipio y que es uno de los primeros lugares a nivel nacional.

También se supervisará que la Secretaría de Salud cuente con los suficientes médicos y con el abasto de medicamentos para que la población no sea afectada.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO