28 de Marzo de 2024

Celebran el Día Internacional del Libro

MARGARITO ESCUDERO LUIS

 

Coatzacoalcos

La regidora Norma Cortázar hizo un llamado a la ciudadanía para que se involucre este 23 de abril en la celebración del Día Internacional del Libro, para lo cual cuenta con más de 500 títulos que pueden ser solicitados en calidad de préstamo.

La regiduría 13 se encuentra en los bajos del palacio Municipal, donde serán atendidos por el personal de la misma, sólo debe identificarse y escoger el libro que desee.

 

Cortázar Luna explicó que se trata de promover la lectura en niños y jóvenes, que se vea como un espacio de recreación que puede llevarlos a disfrutar a todos los lugares del mundo.

Comentó que leer es el mejor homenaje que se le puede hacer en este momento a Gabriel García Márquez, empezando con su  clásica Cien Años de Soledad y seguir con todas las demás.

Extendió la invitación a las instituciones a participar en la creación de Antologías de Cuentos, de proyectos de Animación a la Lectura, que están dirigidos a jóvenes, niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

Comentó que la mejor forma de celebrar el Día Internacional del Libro es leyendo obras de todo tipo, clásicas, narrativa, cuento, poesía, novela.

Señaló que para echar a andar los proyectos de promoción, es necesario que los jóvenes regresen a clases para poder involucrarlos directamente.

Aprovechó la oportunidad para anunciar la realización de una Feria del Libro en el parque Independencia, que será apoyada por las escuelas de todos los niveles educativos.

Recalcó que la regiduría a su cargo hará préstamos de libros a domicilio, y que hay otro proyecto similar por la regiduría encargada de Bibliotecas, que tendrá actividad en una plaza del poniente de la ciudad.

Comentó que en los niños hay mucha creatividad y mucha imaginación para poder engancharse en la lectura, por eso se disponen de más de 500 libros para prestar a quien los solicite, esos libros deben circular y no quedarse en los estantes.

El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

 

A nivel internacional es promulgado por la UNESCO la cual lo hizo por primera vez en 1995. Se celebra cada 23 de abril desde 1996 en varios países.