19 de Abril de 2024

Regularizan actas extemporáneas

FÉLIX OLARTE FERRAL

Coatzacoalcos, Ver.

 

La Oficialía del Registro ha realizado más de 400 trámites de registros extemporáneos de ciudadanos adultos que no estaba inscritos y requerían el documento para realizar trámites oficiales.

La titular de la dependencia, Nori Torruco Vera, explicó que desde marzo comenzaron a incrementar las solicitudes porque llegaban los adultos a solicitar una copia certificada de su acta de nacimiento y no se encontraban en los libros de la dependencia.

Explicó que el problema recurrente es que estas personas hace años les entregaron un documento que nunca fue inscrito en los libros y aunque durante décadas les dio identidad, ahora que requieren de un acta certificada no les sirve.

En este sentido, exhortó a todas las personas que tengan actas de nacimiento y que no hayan tramitado una certificada que acudan al Registro Civil para verificar si aparecen en los archivos.

“Existe mucho registro extemporáneo porque hay mucha gente que no está registrada, piensan que sí fueron registradas en su momento, pero lo que pasa es que antes les daban actas falsas, entonces por medio de esto hacían toda su vida jurídica porque antes no pedían actas certificadas”, afirmó.

Añadió que en todos los trámites oficiales piden un acta de nacimiento reciente, es que están enfrentando el problema y en el Registro Civil los orientan sobre todo los requisitos que deben presentar para que se les tramite su registro.

La funcionaria admitió que este problema es nacional y afecta a las personas que tienen más de 60 años y al día están atendiendo un promedio de diez casos, los cuales se atienden y se inicia con todos los trámites para comprobar su identidad.