24 de Abril de 2024

Celebran en quetzalli día mundial de la tierra.

Acayucan y Papaloapan son los sitios en Veracruz donde la tierra está más dañada por el uso excesivo de los fertilizantes.

Elizabeth Aviña

Foto: Isma Moreno.

Coatzacoalcos, Ver.

La zona de Acayucan y el Papaloapan, son los sitios de Veracruz donde las tierras agrícolas están más dañadas por el uso excesivo de productos tóxicos, aseguró el encargado del elemento “tierra” en el Centro de Educación Ambiental Quetzalli, Uriel Ramos Jácome, en el marco del Día Mundial de la Tierra.

 

En este sentido Quetzalli organizó un taller denominado “Amigos de la Primavera, Los Niños y la Tierra”, donde menores de edad podrán estar en contacto con la naturaleza durante una semana para aprender a cuidarla, informó la directora del sitio, Norma Martínez Cuervo.

Ramos Jácome detalló que actualmente es importante que las personas tomen conciencia con respecto al buen cuidado de la tierra, sobre todo las personas dedicadas al trabajo de campo.

“Nosotros aquí en Quetzalli para cuidar la tierra contamos con una granja donde se generan residuos de los animales que cuidamos, y se procesan para reutilizarlos mediante biotecnología, como las lombrices de california”, manifestó.

Explicó que lo que afecta a la tierra es el uso de fertilizantes (la agro-industrialización), pues eso la degrada y termina la vida microbiana.

“El uso intensivo de pesticidas afecta no solo a la tierra en el momento de poder seguir produciendo, sino también que algunos son cancerígenos y no son biodegradables, la solución es hacer uso de fertilizantes orgánicos, o combinar las cosechas para oxigenar la tierra”, declaró.

Insistió que en la actualidad de ha perdido la cultura de hacer huertos con compostas, a pesar de que en otros países eso es de suma importancia y de buen uso.

Especificó que en Veracruz, son Acayucan y Papaloapan donde las tierras están más afectadas, sobre todo porque en el segundo hay cultivo de piña y ahí se utilizan muchos químicos tóxicos, mientras que en Acayucan se produce mucho el Maíz.

Recomendó a los productores dejar pasar un año entre siembra y siembra para que la tierra no se dañe demasiado, o en su caso rotar cultivos para que el suelo se llene de nitrógeno y nutrientes.

CELEBRA QUETZALLI DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA CON UN TALLER

Por otro lado la directora del Centro de de Educación Ambiental, Norma Martínez Cuervo, informó que este año celebraron el Día Mundial de la Tierra con un taller que tendrá lugar del 21 al 25 de abril, donde menores de entre cuatro y 10 años trabajan con los elementos naturales para conocer cómo cuidar la tierra.

“En este taller los niños van a trabajar con la tierra, harán huertos verticales, aprenderán sobre separación de residuos, elaboración de composta con residuos caseros, utilizarán el horno solar, y más”, puntualizó.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO