29 de Marzo de 2024

Jubilados piden autonomía

AVC/Armando Ramos

Coatzacoalcos, Ver.

Integrantes de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz AC (Copipev) en la zona sur de la entidad, entregarán al Congreso de Veracruz una iniciativa de ley para brindar autonomía constitucional al Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

La presidenta de la Copipev en la región, Margarita Vargas Hernández, dijo que la propuesta será respaldada por 12 mil firmas y permitiría una nueva administración, la imposición del director por parte del gobernador del Estado así como un blindaje contra actos de corrupción, privatización o extinción.

En entrevista, aclaró que la propuesta no deslinda al Gobierno de Veracruz de su responsabilidad con el instituto.

“De ninguna manera va a liberar al Gobierno del Estado de cumplir con su responsabilidad de aportar al sistema de pensiones, así como parte de la seguridad social que el estado mexicano está obligado a cubrir”, expresó.

Vargas Hernández detalló que hasta el momento han recabado más de 8 mil firmas y sólo faltan 4 mil para ir a la legislatura.

Sin embargo, recordó que llevaron la iniciativa a los anteriores diputados y ésta fue congelada.

Por su parte, la jubilada Sofía Zittle reconoció que los pagos de su pensión han sido realizados en tiempo y forma durante la nueva administración; no obstante, resaltó que falta transparencia en el instituto tanto en el manejo del dinero como la posibilidad de vender inmuebles.

“No ha habido transparencia, porque no pueden prestar un dinero que no les corresponde y sin autorización de la base, los 13 que son del consejo, seis son los líderes sindicales y los otros siete son del gobierno, si los otros siete dicen que sí se hace lo que dice la mayoría entonces dónde está la lucha de los sindicatos”, agregó.