28 de Marzo de 2024

Biblioteca Quetzalcoatl, una joya de Coatzacoalcos

 

Celebra el Día Internacional del Libro alojando 27 mil 267 libros actualmente.

Elizabeth Aviña

Coatzacoalcos, Ver.

La biblioteca pública municipal Quetzalcóatl resguarda actualmente, además cuenta con visitas guiadas para los visitantes que deseen explorar nuevos mundos a través de la lectura.

En el marco del Día Internacional del Libro, la encargada del sitio, Blanca Ramos García, detalló que con el afán de que las personas acudan a leer libros al lugar, ellos realizan actividades diversas como cuenta cuentos, visitas guiadas, teatro guiñol, obras de teatro, y demás.

 

“Todas las actividades que hacemos son para que los menores de edad comiencen a interesarse en los libros, e incluso dos días a la semana promovemos el hábito a la lectura, con “horas del cuento””, señaló.

Con la llegada de nuevas tecnologías y generaciones con mentes más abiertas, resaltó que las computadoras y el internet no están peleados con las bibliotecas, e incluso dijo que son de apoyo para cuando no hay algún libro dentro del recinto.

“La tecnología no va peleada con la biblioteca, solo hay que saber aplicarla, si la información que las personas buscan no está en el libro que tenemos aquí, nosotros contamos con bibliografía digital con un disco duro de 30 mil libros, y si no está, también tenemos una plataforma que nos enlaza con las demás bibliotecas de la ciudad para buscar la información deseada”, explicó.

Mencionó que las demás bibliotecas pertenecientes al municipio de Coatzacoalcos son la que está en la colonia López Mateos “Francisco Mata”, la Alameda “Esperanza Domínguez”, el Tesoro “Cornelio Usberse”, Playa Sol “Oralia Bringas”, la de Villa Allende “Tomás Ruíz”, y Mundo Nuevo “Virgilio Uribe”.

“El número de visitantes no ha disminuido por las nuevas tecnologías, al contrario vienen de todas las edades, pero además nos repartimos a los lectores por sectores, es decir, los de las colonias más lejanas no vienen hasta acá, sino que acuden a la que les queda más cerca”, expuso.

Recordó que esa biblioteca nunca ha cerrado, y además dijo que cuenta con nueve áreas distintas para enriquecer el acervo cultural.

“Tenemos el área 100 donde se alojan los libros que hablan sobre psicología, en el área 200 están los libros de religión, el área 300 resguarda las ciencias sociales y sociedad como pedagogía, derecho, y leyes, mientras que el área 400 tiene todos los libros de idiomas”, declaró.

Por otro lado en el área 500 están los libros de ciencias puras o exactas, como física, matemáticas, algebra, geometría analítica, entre otros, el área 600 cuenta con libros de ciencias aplicadas o tecnológicas, la 700 con libros de bellas artes, el 800 de literatura de todo el mundo, y el 900 de geografía e historia de todo el mundo respectivamente.

Mencionó que las áreas más visitadas son la 500, 600, 300, y la que menos es solicitada es la de religiones.

Invitó al público en general a acudir a las bibliotecas de la ciudad para enriquecer el su universo educativo, pero además para poder comprender más y mejor sobre todos los temas de importancia a lo largo de la vida.