23 de Abril de 2024

Apoyarán a discapacitados

FÉLIX OLARTE FERRAL

FOTOS: GELACIO VERGARA

Coatzacoalcos, Ver.

 

La actual administración municipal dejará un padrón de más de 500 personas discapacitadas que están certificadas a través de credenciales que les ha otorgado el DIF Nacional, afirmó la regidora con la comisión de atención a este grupo vulnerable, Nora Cortázar Luna.

Explicó que este censo será entregado a la próxima administración para que conozcan el número de personas que tienen problemas físicos o intelectuales que necesiten de atención.

Destacó que a través de la credencial que otorga el DIF Nacional, se verifica que el beneficiario efectivamente cuente con una discapacidad permanente, de lo contrario no es incorporado a este programa.

Por ejemplo ayer se otorgaron 68 identificaciones con una vigencia de dos años, con las que además reciben descuentos en tiendas, laboratorios de análisis clínicos, médicos, transporte público y otros servicios.

Admitió que al inicio de la administración muchas personas intentaron incorporarse a este programa, pero mediante los filtros se detectó que no cumplían con el requisito indispensable de incapacidad permanente.

Las principales discapacidades que se tienen son la motora, visual, auditiva y trastornos generales del desarrollo y que hoy se tiene documentado cada caso en el padrón que tiene la dirección de atención a personas con discapacidad.

Cortázar Luna indicó que el DIF Nacional todavía no les notifica que si antes de que termine el año, nuevamente se haga una inscripción de más personas a este programa de credencialización.

En este sentido, destacó que las credenciales que se tramitaron en esta administración le corresponderá a la próxima comuna realizar el proceso de renovación para que los niños, jóvenes y adultos continúen recibiendo los beneficios.