29 de Marzo de 2024

Modernizan servicio de Notarías

FÉLIX OLARTE FERRAL

Coatzacoalcos, Ver.

 

La Delegación regional del Registro Público de la Propiedad continúa con su proceso de profesionalización, y en breve pondrán en marcha el sistema de inscripción pública electrónica para notarios públicos.

El titular de la dependencia, Carlos Rodríguez de la Rosa, indicó que con esto se puede agilizar y transparentar todos los trámites que realizan los notarios públicos diariamente.

Dijo que como parte de la profesionalización, al personal del Registro Público de la Propiedad, el notario público 3, Pablo Salas Liaño, les impartió el curso “Subdivisiones y constituciones de servidumbre de paso”, en donde participó personal de las áreas de dictaminación, jurídica y fiscalía.

Comentó que el director de la dependencia estatal, Manuel Becerra, ha instruido que se aplique un programa permanente de capacitación a todos los empleados para dar un mejor servicio a toda la población.

Actualmente también ya trabajan con el libro electrónico regional, con el cual se da mayor certeza jurídica con la prelación de los documentos que ingresan a la dependencia, aunado a que esto ha permitido generar mayores ingresos.

Esto ha permitido atender con mayor rapidez, seguridad, y se tiene un mayor control en la institución, aunado a que los trámites se realizan más rápido con un tiempo de 20 minutos, cuando antes se tenía que esperar más.

En lo que corresponde a la inscripción electrónica pública que está enfocada para los notarios, permitiría inscribir documentos a través de avisos preventivos y segundos avisos vía electrónica, para que por el mismo medio el personal del Registro Público dictamine y valide cada solicitud para generar un nuevo número de inscripción, con lo que el trámite se realizará en menor tiempo.

Comentó que al día están realizando un promedio de 100 trámites, aunque también hay algunos días en los que llegan hasta los 400, pero el personal tiene la capacidad de atender todas las solicitudes.