29 de Marzo de 2024

Tendría Coatza otra Alerta de Género

Evaluarán si los mecanismos han servido para reducir la violencia contra mujeres.

Gelacio Vergara L.

Coatzacoalcos, Ver.-

La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Minerva Montoya Rojas, dijo que aún se debate sobre la segunda alerta de género, la cual consiste en la salud reproductiva y la libertad de decidir libremente con su cuerpo en función de ello y en la toma de decisión en cuanto al aborto.

Y es que dicho tema ha generado mucha polémica debido a que la iglesia ha opinado sobre el caso

“Ahorita precisamente hay un debate porque hay personas que están a favor y otras en contra, sobre todo la iglesia es la que está pugnando mucho porque esto no se dé y que se respete la vida del ser humano, pero hay que contextualizar muchas situaciones” mencionó la directora.

Por otro lado señaló que en este tema juega un papel muy importante las creencias religiosas y el contexto social religioso que predomina mucho en la sociedad, y por tal motivo se tendrá que debatir más sobre ello y hasta qué punto puede la mujer tener la libertad sobre su cuerpo para que nadie pueda intervenir en dicha decisión.

Para concluir dijo que un factor que puede incidir para que se haga la segunda alerta de género aparte del tema del aborto, es la violencia obstétrica que va desde como permitir que la mujer en el momento de tener a su bebé lo haga de la manera en que ella lo desee.

Se prevé que en el mes de noviembre se lleve a cabo una evaluación para ver qué avance lleva el tema y para ver si ya se cumplieron todas las indicaciones que la Secretaría de Gobierno a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) estableció para todos los estados donde se detectó la alerta de violencia.

La primera alerta de género se dio por los feminicidios ocurridos en la ciudad y en varias partes del estado.

LA ALERTA DE GÉNERO

La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su trámite para emitirla o concederla lo describe el Reglamento de dicha Ley.

Consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado (municipio o entidad federativa), la violencia contra las mujeres la pueden ejercer los individuos o la propia comunidad. (Artículo 22 de la Ley de Acceso).

El año pasado, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la Declaratoria de Violencia de Género contra las Mujeres para 11 municipios de Veracruz, por lo que urgió al gobierno estatal a reforzar patrullajes y recuperar espacios públicos para garantizar la seguridad de las mujeres.

La alerta de género se activó en los municipios de Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Veracruz y Xalapa, precisó la Secretaría de Gobernación en un comunicado.

La declaratoria de alerta fue notificada desde el miércoles 23 de noviembre del 2016 al gobierno de Veracruz.