15 de Abril de 2024

Pierden lancheros por el cierre

FÉLIX OLARTE FERRAL

FOTOS: GELACIO VERGARA

Coatzacoalcos, Ver.

El cierre nocturno del servicio de lanchas por la fuerte corriente que tiene el río Coatzacoalcos, ha impedidor el cruce de al menos el 15 por ciento de los usuarios, reconoció el presidente de la Sociedad Cooperativa de Transporte Fluvial, Eduardo Villanueva Escudero.

Detalló que la mayor afectación fue la noche del martes, cuando se suspendió como medida preventiva el cruce de las embarcaciones desde las 7 de la noche y se reactivó hasta el otro día a las 6 de la mañana.

Sin embargo el miércoles, la suspensión fue a partir de las 10 de la noche y se reinició el jueves a las 5 de la mañana debido a que existían las condiciones para realizar los cruces hacia villa Allende y viceversa.

“Tiene su repercusión económica para nuestro caso, son medidas preventivas por seguridad, no quiere decir que el paso sea inseguro, pero como hay mucha corriente y se espera que esté bajando palotada, pues para evitar un percance en la noche que es cuando no puedes ver qué viene en el agua, estamos parando”, afirmó.

Villanueva Escudero admitió que la afectación es menor porque por las noches el flujo de usuarios disminuye, debido a que muchos pasajeros prefieren cruzar por el túnel sumergido.

Reconoció que ya tenía varios años que no se suspendía la navegación por tanto tiempo por la fuerte corriente del río Coatzacoalcos, porque sí han cancelado los cruces de manera temporal pero por efectos de vientos del norte que traen los frentes fríos.

Dijo que ellos como permisionarios del servicio acatan las órdenes que establezca la Capitanía de Puerto, porque lo que se busca es que no exista ningún riesgo para los pasajeros.