28 de Marzo de 2024

Casos de diabetes, alarmante situación

 

NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES

FOTOS: ISMA MORENO

Coatzacoalcos

En Coatzacoalcos, la edad de pacientes con diagnóstico de diabetes se ha reducido de manera alarmante. A decir de Isabel de la Cruz Arroyo directora de salud en Coatzacoalcos, durante las jornadas medicas realizadas por el Ayuntamiento porteño en ejidos y colonias se han detectado casos de diabetes hasta en menores de 15 años de edad.

 

La funcionaria municipal detalló que, hasta el momento el Gobierno Municipal ha llevado la jornada al ejido Guillermo Prieto y a la colonia Cuauhtémoc de esta ciudad; el próximo viernes tocará el turno al ejido nueva esperanza.

De las 168 atenciones que se realizaron en la colonia Cuauhtémoc de esta ciudad, un 30 por ciento de los pacientes resultaron positivos a enfermedades metabólicas, principalmente diabetes; la edad promedio es de 25 a 65 años de edad, pero se han detectado casos en menores de edad.

Apuntó que aunado a la detección de glucosa,  en estas jornadas médicas, la dirección de salud municipal otorga consulta de medicina general, pruebas de VIH y aplicación de fluor.

“Iniciamos la jornada a las nueve de la mañana y terminamos a las dos de la tarde, en la colonia Cuauhtémoc atendimos a 168 pacientes y muchos pacientes con enfermedades metabólicas como diabetes” expuso.

Por lo anterior De la Cruz Arroyo exhortó a las personas que se sepan diabéticos a llevar un control en las instituciones de salud, o bien en la dirección médica municipal en caso de no contar  con seguridad social.

 “Muchas veces, la mayoría de las veces la diabetes pasa en forma silenciosa, en otros tiempos hace 10 años detectábamos a un diabético  de 35 o 40 años, hoy podemos encontrar a diabéticos de 15 a 25 años” precisó.

Recordó que la diabetes es una enfermedad que deteriora órganos como el riñón.

Por ultimo dio a conocer que los signos de alarma de la diabetes son; sed, hambre y la disminución de peso de forma desapercibida.