23 de Abril de 2024

Podrían certificar a Veracruz como libre de paludismo

NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES

FOTOS: ISMA MORENO

Coatzacoalcos

La Secretaria de Salud del Gobierno Federal podría certificar a Veracruz como un estado libre de Paludismo, toda vez que desde hace años no se presentan casos en la entidad declaró Héctor Olguín Bernal jefe del Programa Nacional de Paludismo quien dio a conocer que en los estados del sureste mexicano se aplican más de un millón de pruebas de gota gruesa, el 15 por ciento en territorio veracruzano.

 

En su visita a Coatzacoalcos, el funcionario federal destacó que la SSA mantiene un blindaje sanitario en la frontera del sur del país que se extiende hasta Veracruz y agregó que al cierre del 2013 se registraron 486 casos de paludismo a nivel nacional.

En este contexto detalló que los casos del año pasado se detectaron en localidades lejanas y de difícil acceso en nueve entidades federativas; en el sur sureste-dijo-Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Campeche.

Por lo anterior, un grupo de vectores recorrieron ayer, los centros de salud y laboratorios de Coatzacoalcos con finalidad de verificar los trabajos epidemiológicos que realiza la SSA del Estado a través de cada una de las jurisdicciones sanitarias.

Enfatizó que para que Veracruz pueda acceder al proceso de certificación, el personal que labora en la dependencia estatal debe trabajar en equipo.

 “Para el cierre del año pasado se tuvieron 486 casos en el país, solo en algunas localidades lejanas  y de difícil acceso de nueve entidades federativas y si hablamos del sur sureste, solo el estado de Chiapas en el área fronteriza, Tabasco, Quintana Roo y Campeche,  el resto del país no tiene ningún problema con esta enfermedad” abundó.

Recalcó que al conseguir la certificación, Veracruz podrá garantizar a sus visitantes que no se contagiaran de esta enfermedad durante su estancia en cualquiera de los 212 municipios de la entidad.

“El estado de Veracruz podría garantizar tranquilidad a cualquier persona que venga de fuera de cualquier país o estado de la Republica ya que aquí no hay paludismo y eso habla bien de las acciones que se están implementando a nivel local” destacó.

Recordó que hace 50 años el paludismo fue un problema de salud serio con más de un millón de casos al año y un alto índice de defunciones, sin embargo con las estrategias que se han implementado a lo largo de las últimas décadas se ha logrado recudir la cifra.

A decir del funcionario federal, en lo que va de este 2014 se han documentado 25 casos de paludismo. Pese a ser Veracruz paso obligatorio de migrantes-insistió-, no se han detectado casos.

Cabe mencionar que el año pasado las autoridades de salud en el país,  detectaron de 10 a 12 casos de paludismo en centroamericanos.

DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL PALUDISMO 25 DE ABRIL

Previo a la conmemoración del día mundial de la lucha contra el paludismo, Olguín Bernal dijo que la SSA a nivel Federal celebrará este 25 de abril trabajando para informar a la población al respecto con acciones comunitarias, así como también en hospitales.

Explicó que el paludismo y el dengue son padecimientos transmitidos por vectores, sin embargo son enfermedades que se desarrollan de distinta forma y en base a diversas condiciones.

“Estamos hablando que aunque son enfermedades transmitidas por vectores son diferentes, el dengue se transmite principalmente en zonas urbanas  y se dispersa muy rápido, el paludismo se dispersa lento y se desarrolla en lugares lejanos, de difícil acceso” expuso.

Mencionó que el Anopheles se reproduce en ríos, lagunas, tanques cerrados e incluso en las huellas de animales y existen más de 25 especies en el país.

EN LO QUE VA DEL AÑO 15 MIL PRUEBAS DE GOTA GRUESA: JAVIER REYES

Al respecto, Javier Reyes Muñoz jefe de la jurisdicción sanitaria número XI dio a conocer que en lo que va del año se han realizado 15 mil pruebas de gota gruesa en la región  y todas han resultado negativas.

Destacó que al ser el sur de Veracruz paso obligado de migrantes, obliga al sector salud a mantener una vigilancia epidemiológica constante y es que-dijo-la jurisdicción sanitaria número XI es de las que más toma pruebas d gota gruesa al año.

 “Esta jurisdicción es de las que más toma pruebas de gota gruesa en el estado con 45 mil en todo el año y esto es una vigilancia epidemiológica. En algunos países de Centroamérica hay malaria de tal forma que el paso de migrantes obliga al sector salud a mantener la vigilancia” expuso.

Ante tal situación confió en que Veracruz será certificado por el Gobierno Federal como un estado libre de paludismo.

“Las cosas bien hechas en Veracruz como dice el Gobernador Javier Duarte de Ochoa. Llevamos en tres meses y medio 15 mil gotas gruesas y hasta ahorita todas han salido negativas” concluyó.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO