29 de Marzo de 2024

Inundaciones en Coatzacoalcos

Diez colonias resultaron afectadas por desborde del río Calzadas y de canales pluviales.

AVC/Armando Ramos

Coatzacoalcos, Ver.- Habitantes de al menos diez colonias asentadas en las partes bajas de Coatzacoalcos resultaron afectados por las lluvias registradas durante la madrugada del viernes.

El aguacero provocó el desbordamiento de los canales a cielo abierto que pasan por las colonias Ampliación Fertimex, Villas del Sur, Villas de la Rivera, Francisco Villa, López Mateos, Coatzacoalcos y Ampliación Santa Rosa.

A consecuencia de lo anterior, las viviendas se inundaron y algunas familias se trasladaron a los albergues de la ciudad.

El Ejército Mexicano puso en marcha el plan DN-III-E para desalojar a los porteños junto con autoridades de Protección Civil.

La tormenta dejó sin clases a casi mil estudiantes de nivel básico debido a que las escuelas se inundaron.

La primaria Francisco Javier Mina, en la colonia Centro, fue una de ellas, ya que el agua ingresó a los salones y la dirección del plantel.

“En esta temporada de lluvias si la calle Francisco I. Madero se llena y el agua es demasiada entra a las instalaciones y en esta ocasión tuvimos la desgracia que fue mucha el agua que entró a las canchas y afectó a todos los salones”, expresó el director Prócoro Bautista Luis.

En entrevista, dijo que fue necesario suspender las actividades escolares para desinfectar las instalaciones del agua de drenaje que entró al plantel. A consecuencia de lo anterior, más de 270 alumnos fueron enviados de regreso a sus domicilios.

Bautista Luis pidió a las autoridades municipales desazolvar el drenaje que pasa por la calle Francisco I Madero desde 16 de Septiembre hasta Venustiano Carranza, pues hace meses que no se efectúan trabajos de limpieza.

“Que nos ayuden a que desazolven esas alcantarillas porque no solamente perjudican al director, sino a muchísimos niños y muchísimas familias”, añadió.

En la primaria Vicente Puente Icaza ubicada en la colonia Francisco Villa, tampoco hubo clases para más de 400 estudiantes y la misma situación se replicó en otra institución de la colonia Villas del Sur, pues la parte sur del municipio fue la más afectada por encharcamientos.

Ahí, unos 144 alumnos tuvieron que volver a sus casas debido a las afectaciones por las intensas lluvias.