25 de Abril de 2024

Se normaliza la navegación

Capitanía de Puerto informó que disminuyó la corriente del río Coatzacoalcos.

 

FÉLIX OLARTE FERRAL

FOTOS: GELACIO VERGARA

Coatzacoalcos, Ver.

Este fin de semana, la velocidad de la corriente del río Coatzacoalcos disminuyó, con lo que la navegación nocturna quedó suspendida al existir las condiciones de seguridad para que las embarcaciones presten los diversos servicios que ofrecen.

Desde el pasado sábado 7 de octubre, debido a las fuertes lluvias en la cuenca alta del afluente, comenzó a incrementar su nivel y por lo tanto su velocidad, alcanzando 6 nudos, lo que obligó a que a partir del martes se procediera a suspender la navegación nocturna.

La medida se tomó debido a que por las noches no existe la visibilidad para que las embarcaciones como lanchas o remolcadores pudieran realizar sus labores normales, debido a la gran cantidad de lirio acuático y palotada que bajaba por el río.

Desde el viernes pasado la velocidad bajó a 3 nudos y con ello el servicio de lanchas entre esta ciudad y villa Allende comenzó a operar de manera normal las 24 horas del día, porque se había también suspendido por las noches.

En tanto que el servicio de transbordadores también la semana pasada tuvo suspensiones por no poder atracar las embarcaciones en el muelle de Allende y por la fuerte velocidad de la corriente del río.

La semana pasada todas las operaciones de entrada y salida de barcos hacia el puerto de esta ciudad y los muelles de la laguna de Pajaritos en donde se necesita de remolcadores, se realizaron sólo durante el día, pero desde este fin de semana se normalizaron las maniobras nocturnas.

De manera paralela también se realizan las batimetrías en el canal de navegación del río Coatzacoalcos para determinar que no exista azolvamiento que ponga en riesgo la navegación de barcos por la creciente que se tuvo.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO