20 de Abril de 2024

Histórica crecida del río Coatzacoalcos

La Conagua informó que el aumento del nivel del afluente fue el segundo más alto en 7 años

AGENCIA AVC

Coatzacoalcos, Ver.- Debido a las torrenciales lluvias que dejaron más de mil metros cúbicos (m3) en las partes altas de la cuenca, el río Coatzacoalcos registró su segundo nivel más alto desde 2010, por lo que el Organismo de Cuenca Golfo Centro (OCGC) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) activó su protocolo de Atención de Emergencias en la ciudad de Minatitlán, Veracruz.

El director general del OCGC, César Triana Ramírez, informó que se trasladaron a la ciudad 9 equipos de bombeo de diferente capacidad, un camión anfibio todo terreno con grúa articulada “Trata”, un camión plataforma con grúa articulada y 11 elementos de la Coordinación de Atención de Emergencias como parte del operativo.

“A pesar de las filtraciones que se presentaron en el malecón de Minatitlán, y del caudal superior a 5 mil m3, se lograron recircular al cauce del río 4 mil 250 litros por segundo (l/s) con jornadas permanentes de 24 horas, lo que representó el 45 por ciento del volumen general de anegación”, dijo Triana Ramírez.

Al respecto, agregó que en los últimos siete años se han registrado tres niveles históricos en el río Coatzacoalcos: en 2010 con 3.88 metros, el de 2017 con 2.28 metros y en 2015 con 2.18 metros.

“Es importante puntualizar que Minatitlán tiene 3 Niveles de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO): en la zona baja corresponde a 1.50 metros, el de Playón Sur es de 1.90 metros, y el del malecón es de 2.50 metros”, agregó el Director del OCGC.

Finalmente, aseguró que la Conagua continuará con la vigilancia permanente de los cauces y exhortó a la población a permanecer informada a través de los avisos de Protección Civil.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO