25 de Abril de 2024

Crean APP para niños

REDACCIÓN

Coatzacoalcos, Ver.- Alumnos de Ingeniería Informática de Quinto Semestre, participaron con su proyecto Soft Down 21 en ExpoCiencias Veracruz 2017, evento anual en el estado de Veracruz de la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hasta el 2013 se estimaba que había seis millones de personas con Síndrome de Down en el mundo, ya que la incidencia estimada representa uno de cada mil 100 nacimientos vivos.

Se calcula que en México la población de personas con Síndrome de Down es de 250 mil, aunque no existe una cifra oficial.

Después de analizar el índice de personas con este padecimiento, alumnos de Quinto Semestre de Ingeniería Informática, se dieron a la tarea de desarrollar un proyecto para ayudar a niños con este síndrome, además de propiciar la inclusión social, naciendo así Soft Down 21, una aplicación para dispositivos móviles bajo la plataforma de Android, una herramienta que estimula a través de Realidad Aumentada (la visión de un entorno físico del mundo real), usando el hardware del teléfono (cámara) con diferentes módulos, los cuales están enfocados a atraer la atención de los pequeños y por medio de instrucciones empiecen a observar los objetos, lo que se busca con esto es que el niño pueda aprender y a tener nociones de espacio.

“No hay programas enfocados a ellos, y nosotros vimos esa pequeña debilidad en el eslabón perdido del país en inclusión social y nos enfocamos en esa parte, este proyecto no busca sustituir una clase de enseñanza, sino que busca ser una herramienta para el desarrollo cognitivo de ellos. Actualmente estamos en una fase de desarrollo, no está completamente terminada pero está en el proceso”, comentó en entrevista el alumno Joel Chulin Lara.

Con esta aplicación el niño va a trabajar con ayuda de tarjetas, relacionando, visualizando y teniendo la noción de la perspectiva, actualmente este software se encuentra en desarrollo, los alumnos pretenden incluir el módulo de matemáticas, además de agregar colores, detalles, para que sea más intuitiva y más fácil en su uso. Esta herramienta se basa en una investigación hecha en España, que habla del uso de las matemáticas para el desarrollo de niños con Síndrome de Down.

Joel Chulin Lara, Genaro Vite Luria y Óscar Roque Martínez, participaron en el concurso ExpoCiencias Veracruz 2017, realizado del 28 al 30 de septiembre en la ciudad de Xalapa, obteniendo su pase a la fase Nacional, que se realizará del 5 al 8 de Diciembre, en Baja California por lo que representarán al Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos.

El Ing. Omar Eduardo Betanzos Martínez, ha sido el docente encargado de acompañar a los alumnos en este proyecto y comentó:

Más que nada me gustan proyectos de inclusión social, ayudando a personas con discapacidad, a nosotros nos mueve el crecimiento y la ayuda hacia los demás: el humanismo, trabajamos y desarrollamos con nuestro lema: Ciencia con humanismo

Por último comentó que esta herramienta sigue en fase de desarrollo, se está trabajando para mejorarlo y más adelante registrarlo para obtener la patente, además de que agradeció a la directora general del Itesco, C.P. María Inés Núñez Monreal, por el apoyo que ha brindado para que estos jóvenes continúen dejando en alto en nombre de la institución.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO