23 de Abril de 2024

Cierran el puerto

FÉLIX OLARTE FERRAL

FOTOS: GELACIO VERGARA

Coatzacoalcos, Ver.

Por las rachas superiores a los 75 kilómetros por hora, ayer se mantuvo suspendida la navegación mayor, menor e interior por el río Coatzacoalcos, derivado del paso del frente frío número 5.

De acuerdo a la Capitanía de Puerto, la marejada alcanzó 4 metros de altura, lo que era un riesgo para las embarcaciones menores como lanchas y mayor como los barcos que no pueden desplazarse por el canal de navegación.

En el área de fondeo permanecen los barcos Confidence, Chem Venus, Marie S, Ardmore Seawolf, Azahar, CPO New Zelanda, Torm Kansas, Silver Dubai, Terrulida, British y Bering Gas.

En tanto que los buques atracados en el puerto de Coatzacoalcos son Banda Sea, Amparo Paola y Wulim, en tanto que en los muelles de la laguna de Pajaritos están Kukulcán, Albert, Mariano Abasolo, Torm Amazon, Ignacio Allende y Quetzalcóatl.

También el servicio de lanchas y transbordadores entre esta ciudad y villa Allende se mantuvo suspendido debido al riesgo que implicaba para las embarcaciones cruzar el río Coatzacoalcos.

Para los habitantes de villa Allende, ayer estuvo operando la ruta urbana que cruza por el túnel sumergido y que les estaba cobrando de pasaje entre los 10 y 12 pesos, como parte de los acuerdos con las autoridades.

La fuerte de la marejada en el mar y en el río Coatzacoalcos provocó que en diversos tramos del malecón costero y ribereño se depositara lirio acuático y palotada.

De acuerdo al pronóstico del tiempo, se espera que para hoy el frente frío 5 se degrade y mejoren las condiciones climatológicas para esta región, con una recuperación de la temperatura.