20 de Abril de 2024

Aumenta de nivel, presa Cangrejera

Redacción

Coatzacoalcos, Ver.- Las últimas lluvias en Coatzacoalcos han ocasionado el aumento de nivel de la presa Cangrejera que es la que abastece de agua a los complejos petroquímicos de Coatzacoalcos.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) registró 441 milímetros de acumulación de agua en la presa La Cangrejera, ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz, lo que representa las lluvias más intensas de las últimas 24 horas.

Los ríos que están fuera de su cauce en la zona sur, se prevé que para el día domingo regresen a la normalidad, sin embargo los ciudadanos de la zona de Los Tuxtlas deberán estar pendientes de las lluvias que se registren a causa del Frente Frío número porque el suelo está saturado de agua y se han presentado deslaves, informó la jefa de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Jessica Luna Lagunes.

Explicó que del 01 al 18 de octubre la zona donde hubo lluvias de intensas a torrenciales y mayores a los 150 milímetros fue en la parte alta de Tecolutla, en la zona de las presas, “que afortunadamente no hubo mayores afectaciones, no así en la parte alta del Papaloapan que ocasionó los desbordamientos de los ríos San Juan y Tesechoacán y que posteriormente llegaron a la zona de Tlacotalpan, de igual forma a la zona de Coatzacoalcos y Tonalá”.

El día jueves se registró una lluvia máxima de 441 milímetros, según lo reportó la Estación de PB1 La Cangrejera, localizada en el municipio de Las Choapas, dijo Luna Lagunes.

“Está lluvia máxima ha superado el registro histórico, para esa estación que se tenía en el año 2000 y el registro de esta Estación comenzó en 1992 y la más importante había sido en septiembre del 2000, pero la lluvia de ayer superó el registro histórico” refirió.

Explicó que el estado de Veracruz siempre se ha caracterizado por tener lluvias en 24 horas por arriba de los 150 milímetros principalmente en la temporada que inicia en junio y finaliza en octubre.

“En lo que va de este año, ha sido lluvioso, y posiblemente Veracruz en este mes se caracterice como uno de los estados más lluviosos a nivel nacional” afirmó.

Refirió que el río Papaloapan a la altura del municipio de Tlacotalpan desciende una manera más rápida, luego de que se había mantenido estable desde el 16 de octubre, debido a que no ha habido lluvias, y aunque su nivel está en 14 centímetros por arriba de su desbordamiento tiende a disminuir.

El río Uxpanapa también alcanzó 75 centímetros por arriba de su nivel de desbordamiento, pero ya se encuentra en descenso y ahora marca los 54 centímetros, “esperamos que entre hoy y mañana ya se encuentre en su cauce”.

El río Minatitlán con la llegada del Frente Frío número 5, las lluvias ocasionaron un oleaje que a su vez taponearon la salida del agua hacía el río Coatzacoalcos y el Golfo de México, lo que no favoreció que bajara su nivel.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO