29 de Marzo de 2024

Subirá el IEPS

Presenta Morena 36 reservas a la Ley de Ingresos 2018, según informó Rocío Nahle

 

 

Redacción

 

Coatzacoalcos, Ver.- Por considerar que la Ley de Ingresos de la Federación 2018 afectará la economía de los mexicanos con otro “gasolinazo” y para acabar con la discrecionalidad en el manejo de los recursos públicos, entre otros factores negativos, el Grupo Parlamentario de Morena presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados 36 reservas a diversos artículos de dicho ordenamiento, en voz de 22 de sus integrantes.

En su oportunidad, la diputada Rocío Nahle García afirmó que Morena votó en contra de la citada ley al no estar de acuerdo con el aumento a las contribuciones, en especial el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) que significa un incremento al precio de las gasolinas.

Al presentar reservas a los Artículos 7 bis, 7 ter y 7 quater del dictamen, la Coordinadora de la bancada de Morena explicó que a las entidades federativas ya no les llega el recurso del petróleo, pero que ahora es el de la gasolina.

Apuntó que ese recurso lo pagan los mexicanos con un impuesto, porque la fallida Reforma Energética disminuyó la plataforma petrolera y provocó una simulación, debido a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aumentó el precio del barril de crudo y no hay sustento para ello.

“No entiendo cómo es que Hacienda, nada más para cuadrar sus números, subió el barril de 46 a 48.5 dólares, para obtener 258 mil millones de pesos por entradas de impuestos de combustibles o excedentes del petróleo”, recalcó.

La primera en pasar a la máxima tribuna del país en este apartado fue la diputada Ariadna Montiel, quien presentó reservas a los Artículos 1, 24, 26, 27 y 28, así como al Décimo Primero y Décimo Octavo Transitorios del dictamen. A éste último se sumó la legisladora Ernestina Godoy Ramos, para condonar contribuciones a damnificados por los sismos.

Montiel Reyes urgió a frenar los incrementos en los precios de las gasolinas, sobre todo porque en 17 años el gobierno mexicano ha implementado una política de aumentos graduales y ello ha afectado gravemente la economía familiar.

Por su parte, el diputado Juan Romero Tenorio se pronunció por modificar los Artículos 1, 26 y 28 para transparentar los ingresos por concepto de la venta de petróleo y gasolinas. El integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público se manifestó en contra de la discrecionalidad en el ejercicio de los recursos excedentes.

En su turno, para proponer reservas a los Artículos 2 y 19, el diputado Vidal Llerenas resaltó la importancia de la rendición de cuentas sobre los recursos públicos, y urgió a que los ingresos excedentes ya no se destinen a fideicomisos públicos.

Los Artículos 6 y 11 fueron impugnados por el diputado Rogerio Castro Vázquez, en aras de evitar la opacidad y garantizar que los ingresos adicionales sean sometidos a conocimiento del Poder Legislativo, y el diputado Ángel Hernández de la Piedra propuso una adición al Artículo 10, a favor de la transparencia en la recaudación de impuestos.

A su vez, la diputada Sandra Luz Falcón Venegas, presentó una reserva al Artículo 1, con el fin de que el Senado de la República y la Cámara de Diputados conozcan los recursos comprometidos por el Gobierno Federal en acuerdos internacionales, los cuales se hacen sin vigilancia ni intervención del Poder Legislativo.