19 de Abril de 2024

Lento acopio de firmas

Conrado Navarrete Gregorio tiene apenas la firma de 204 ciudadanos, mientras que Ángel Regalado Castillo aparece con 113.

 

FÉLIX OLARTE FERRAL

Coatzacoalcos, Ver.

Los dos aspirantes a candidatos a diputados federales independientes por el Distrito 11 van muy lentos en la recolección de firmas que les ordenó el Instituto Nacional Electoral (INE) para obtener su registro.

Tan sólo en este distrito que comprende los municipios de Coatzacoalcos, Ixhuatlán del Sureste, Moloacán y Agua Dulce, se tiene un padrón electoral de 298 mil 772 ciudadanos y tienen que juntar 5 mil 976 firmas en 119 de los 238 seccionales.

Hasta el último reporte que aparece en el portal del INE con fecha 30 de noviembre, el aspirante independiente Conrado Navarrete Gregorio tiene apenas la firma de 204 ciudadanos, mientras que Ángel Regalado Castillo aparece con 113.

La recolección de los apoyos ciudadanos inició el 12 de octubre y concluirá el 10 de diciembre, es decir, en 60 días tienen que obtener un promedio de casi 20 firmas diarias.

Los elementos para validar las firmas a través de la aplicación en teléfonos celulares o tabletas, son fotografías de la credencial de elector, captura automática de datos de identificación, foto viva del ciudadano, doble notificación sobre autorización del apoyo, firma digital y envío directo de los registros captados y eliminación de datos del dispositivo móvil.

El calendario electoral señala que del 11 al 18 de marzo de 2018 deberán presentar por escrito las solicitudes de registro ante el Consejo distrital electoral, siempre y cuando hayan reunido el número de firmas ciudadanas requeridas.

El INE dará a conocer el 29 de marzo los nombres de los aspirantes que obtuvieron la candidatura independiente para participar en el proceso electoral que se realizará el 1 de julio de 2018.

 

Aspirante reúne

el 100% de firmas

El diputado local de Nuevo León, Ángel Barroso Correa, se convirtió en el primer aspirante a candidato independiente en llegar al umbral requerido para aparecer en la boleta en las elecciones del 1 de julio de 2018.

Barroso Correa aspira a la candidatura a diputado federal y ya reunió 5 mil 974 firmas de respaldo a su postulación, más del 100 por ciento necesarias, pues por ley necesita 5 mil 817 apoyos.

Su candidatura empero aún deberá ser analizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) pues deberá comprobarse que quienes dieron su aval sean ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores (LNE) y que los apoyos recabados estén dispersos en todo el distrito electoral en el que busca ser postulado.

Barroso Correa renunció a principios de septiembre al PAN y a la bancada de ese partido en el Congreso de Nuevo León.

De acuerdo al corte de respaldos emitido hoy por el INE, Barroso ha reunido más firmas que 43 aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia.

En la sesión de hoy del Consejo General del INE, el Consejero presidente, Lorenzo Córdova, destacó que el aspirante a candidato por el distrito 8 federal, Ángel Barroso, ya creció en apoyos con relación al corte de hoy por la mañana -difundido por el INE a las 15 horas-, para contabilizar 6 mil 039 apoyos "hace unas horas".

De los cinco aspirantes a abanderados presidenciales Margarita Zavala se mantiene como la puntera en recolección de firmas, con 87 mil 194.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, está con 3 mil 577 firmas menos, con un total de 83 mil 617 apoyos hasta el corte de hoy.

La zapatista María de Jesús Patricio, lleva 24 mil 892 apoyos; el senador con licencia Armando Ríos Piter alcanza ya 20 mil 088 firmas a favor de su aspiración y el comunicador Pedro Ferriz lleva 17 mil 189 firmas.

EL UNIVERSAL

 

 

Da INE 7 días más

para recabar firmas

El Consejo General del INE aprobó una ampliación de siete días a los aspirantes independientes para recabar sus firmas, ante la curva de aprendizaje que experimentaron en la primera semana del plazo, al utilizar la aplicación móvil que creó el instituto.

En este marco, los consejeros defendieron la funcionalidad del aplicativo.

El acuerdo, además de ampliar el plazo para recabar firmas, hace extensivo a todos los candidatos la excepción de utilizar cédulas de papel y no la aplicación, en los 283 municipios con alta marginalidad del país.

En adición, se modificaron los plazos para entregar los reportes de ingresos y gastos en materia de fiscalización, al cambiar la fecha de término de los plazos.

En este contexto, el consejero marco baños, fustigó las descalificaciones que han hecho algunos aspirantes.

AGENCIAS


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO