28 de Marzo de 2024

Dragan muelle de Innophos

FÉLIX OLARTE FERRAL

FOTOS: GELACIO VERGARA

Coatzacoalcos, Ver.

El pasado martes, la draga “Beachway” inició los trabajos de dragado del muelle de la empresa Innophos Fosfatados de México en la laguna de Pajaritos, con el fin de mantener el calado para las embarcaciones.

De acuerdo a la Secretaría de Marina en su aviso a los marinos que difunde diariamente en su portal de internet, los trabajos tendrán un duración de diez días y concluirán el próximo viernes.

Este muelle se ubica entre la Terminal Logística de Pajaritos y el muelle de Proagroindustrias, el cual tiene un calado de 39 pies y es utilizado para la descarga principalmente de minerales que son utilizados por la empresa Innophos en su planta que está en esa área.

Los sedimentos que se extraen de esa área de la laguna de Pajaritos son depositados en el mar por la misma embarcación, por lo que se mantiene en constante entrada y salida por el canal de navegación.

La draga arribó a principios del mes pasado al puerto de Coatzacoalcos donde se mantuvo atracada, pero desde el pasado martes inició con los trabajos para garantizar el atraque de barcos en muelle de Innophos.

Cabe mencionar que la Administración Portuaria Integral (API) recientemente lanzó la licitación para el dragado del canal de navegación del río Coatzacoalcos y garantizar la operatividad de los muelles en Pajaritos y en esta ciudad.

Como lo ha hecho en los últimos años, para ahorrar recursos, la contratación del servicio se realiza de manera conjunta con los puertos de Tuxpan y Tampico, toda vez que el mayor costo es el traslado de la draga.