Interviene Profeco por abuso en propinas

el

Interviene Profeco por abuso en propinas

FÉLIX OLARTE FERRAL

FOTOS: GELACIO VERGARA

Coatzacoalcos, Ver.

 

Durante el año, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha sancionado a cuatro restaurantes de Coatzacoalcos por condicionar el pago de propinas a sus clientes, que es una acción violatoria comercial.

El jefe de la oficina de la dependencia federal, Sabino Blas Hernández, indicó que al acercarse la temporada de fin de año mantienen la vigilancia en todos los establecimientos, principalmente en bares, cantinas y restaurantes, que son negocios que no deben cobrar propinas.

Dijo que los negocios sancionados en los tickets que entregaron a sus clientes incluyeron este cobro, lo que derivó en una visita de verificación y al corroborarse el hecho, se procedió a establecer una sanción, como lo marca la ley.

“Hemos sancionado los establecimientos, la propina es opcional, hace unos meses sancionamos cuatro por la propina, restaurantes en general”, reiteró al señalar que las multas van desde los mil 500 hasta los 30 mil pesos, incluyendo la suspensión del negocio y su posible clausura dependiente de la gravedad.

Por ello es importante que los comensales al momento de que acudan a estos lugares verifiquen sus tickets y que no se les incluya ningún cargo por propina o servicio, de lo contrario pueden acudir a la Profeco a interponer su denuncia presentando el comprobante de pago.

“Nosotros de ese ticket tomaremos la razón social y todo el RFC que viene, y lo haremos del conocimiento al departamento de verificación y generemos una visita al establecimiento”, advirtió.

Señaló que los clientes en caso de detectar alguna anomalía en las bebidas alcohólicas que venden en estos lugares, también pueden dar aviso a la Profeco para que se realice la investigación al negocio, porque todos ellos deben cumplir con la venta de productos de acuerdo a la norma oficial mexicana.