23 de Abril de 2024

Excluyen a damnificados

FÉLIX OLARTE FERRAL

FOTOS: GELACIO VERGARA

Coatzacoalcos, Ver.

Contrario a municipios de Oaxaca y Chiapas que sí fueron declarados en emergencia ordinaria por el sismo de 8.2 del pasado 7 de septiembre, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Hidalgotitlán, Jáltipan, Minatitlán y Texistepec quedaron excluidos, y por lo tanto las familias afectadas no recibirán apoyos de la Federación.

Juan Felipe Ordoñez Cervantes, director de vinculación metropolitana de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) declaró que trabajan en ocho entidades, pero las prioritarias son las familias chiapanecas y oaxaqueñas.

“La concentración de esfuerzos se está dando en las ciudades que tuvieron mucho mayores afectaciones (las viviendas afectadas de Coatzacoalcos) no están metidas en el Fonden, si no se meten al Fonden no hay recursos federales, no entró al Fonden porque no se declaró como estado de emergencia, ese es el primer paso”, afirmó.

Abundó que le corresponderá al Gobierno del Estado apoyar a las familias que fueron afectadas en sus viviendas en esta ciudad y en el resto de los municipios de la región.

Cabe mencionar que a dos meses del terremoto, tan sólo aquí en Coatzacoalcos existen 70 familias damnificadas las cuales se quedaron sin vivienda y actualmente viven con familiares o rentan algún cuarto porque sus casas, de acuerdo al dictamen de las autoridades de Protección Civil, son inhabitables.

Aunque a principios de octubre fueron censadas por personal de Invivienda, hasta ahora no se tiene un programa establecido para apoyarlas en la reconstrucción de sus hogares como se hizo en Oaxaca y Chiapas, en donde por pérdida total les dieron 120 mil pesos y por daños parciales obtuvieron 30 mil pesos.

Mientras sus viviendas siguen en pie porque les recomendaron no derrumbarlas para que exista la evidencia, las familias afectadas de las colonias Peloteros y San Silverio, sólo han recibido una despensa por parte de las autoridades.