24 de Abril de 2024

‘Hay capital humano para la Zona Económica’

FÉLIX OLARTE FERRAL

Coatzacoalcos, Ver.

 

Veracruz está preparado para atender la demanda de mano obra que requerirían las empresas que se instalen dentro de la Zona Económica Especial (ZEE) de Coatzacoalcos, afirmó el director general de análisis y políticas públicas complementarias de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas, Wilfrido Perea Curiel.

Explicó que el gobierno federal trabaja de manera coordinada con instituciones educativas desde el nivel bachillerato hasta universidades de la región para que modifiquen sus perfiles profesionales en las especialidades que se necesiten para laborar en el parque industrial del predio federal en el ejido 5 de Mayo.

“Se pretende que para los jóvenes implique oportunidades, mejoras de condiciones, yo creo que es una oportunidad para que el crecimiento económico detone en la parte sur del país”, afirmó.

Sobre el foro educativo que inició ayer enfocado a la ZEE, el funcionario dijo que se trata de un estrecho esquema de vinculación entre las instituciones educativas y los sectores productivos.

“Es en lo que estamos trabajando, en determinar cuál es el tamaño de la brecha entre la oferta educativa actual y la que demandará acorde a las vocaciones productivas que tendrá la Zona Económica de Coatzacoalcos, por ejemplo metalmecánica, por ejemplo agroindustria, petroquímica, supone ello que entonces la formación de capital humano será un componente esencial para estimular para que las inversiones fluyan hacia esta zona económica”, afirmó.

Comentó que se tendrá que mecanismos de capacitación, reorientar la oferta educativa y generar nuevas carreras profesionales para atender las necesidades de mano de obra que necesiten las empresas.

“A lo mejor no de manera inmediata, a lo mejor de manera inmediata debemos buscar esquemas de capacitación muy focalizados, pero la idea es que en otro momento, ya asentadas las inversiones, ya operando la industria y las nuevas empresas, pues haya un cambio en la oferta educativa”, afirmó.

Aclaró que mantienen contacto con los inversionistas interesados en instalarse en Coatzacoalcos, a quienes se les da la certeza de que se tienen las condiciones para que lleguen.