25 de Abril de 2024

Recibe Yuribia agua contaminada

El uso de plaguicidas, la actividad agrícola y ganadera han afectado la Cuenca Huazuntlán, revelan organismos internacionales.

JORGE CÁCERES

Coatzacoalcos, Ver.

El Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza afirmó que la Cuenca hidrológica de Huazuntlán –que abastece de agua a la presa Yuribia-se encuentra contaminada por coliformes fecales y por agroquímicos fertilizantes.

Renée González Montagut, investigadora del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, mencionó que la organización internacional World Water Watch ha documentado contaminación en los cuerpos de agua debido a la tala inmoderada y actividad ganadera.

En entrevista, la ambientalista explicó que su organización pretende impulsar una reforestación en toda la cuenca de Huazuntlán, en áreas riparias, y reconvertir la ganadería en actividad sustentable, sin uso de agroquímicos ni vacunas de ganado.

La encargada de las cuencas sustentables en el sur de Veracruz impulsa una serie de apoyos económicos a los municipios de la sierra para la conservación de la selva que produce el agua para la planta potabilizadora El Yuribia.

Según explicó, el organismo internacional World Water Watch detectó plaguicidas, bacterias E.coli y Coliformes fecales en afluentes de los ríos Texizapan y Sochiapan que abastecen la presa Yuribia, de la cual consumen agua las poblaciones Coatzacoalcos y Minatitlán

Este organismo internacional monitorea la calidad del agua en diversos puntos del orbe y acaba de realizar un estudio de 25 puntos en los ríos que abastecen la presa Yuribia, en conjunción con la Secretaría de Salud, ejidatarios de la zona serrana y el SubComité de Cuenca del río Texizapan-Huazuntlán.

Los dos caudales de agua más grandes que alimentan la presa Yuribia: el río Sochiapan y el Texizapan, en ambos se han encontrado bacterias E.coli y coliformes fecales, debido a las actividades del pastoreo de ganado, así como por animales que se mueren.

Se analizó la calidad de agua de los arroyos que forman la microcuenca Texizapan-Huazuntlán.

Los monitoreos comprendieron análisis químicos y fisicoquímicos del pH, Cloro Residual, Turbiedad, Nitrógeno de nitratos y coliformes totales y fecales, entre otras variables.

Se muestrearon 6 localidades de 3 municipios: Mecayapan, Soteapan y Tatahuicapan, con 25 puntos de muestreo en arroyos y ríos.

El análisis bacteriológico se llevó a cabo comparando los resultados obtenidos en cada parámetro con los límites máximos permisibles establecidos en la NOM-127-SSA1-1994, para determinar si la calidad del agua estaba dentro esta norma oficial.

PROMUEVEN DESARROLLO AMBIENTAL

A través de recursos económicos del Banco Mundial, el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN) otorga apoyos a ejidatarios y productores para proyectos que conserven los recursos naturales en las cuencas hidrológicas de Veracruz.

Actualmente, el Fondo apoya la conservación de 51 áreas naturales de México, con la preservación de 65 especies, mencionó en entrevista la doctora Reneé González.

En suma, se han apoyado la conservación de más de 15 millones 443 mil hectáreas de áreas naturales del país a lo largo de 20 años que lleva operando el Fondo en México.

Según la doctora Reneé González, gracias a los recursos financieros del Banco Mundial, del Global Environment Facility y del FMCN, se ha logrado revertir en un 23% la deforestación en bosques y selvas del país.

Se han otorgados apoyos en total equivalentes a 77 millones de dólares en los proyectos conservaciones en México, de los cuales en Veracruz se tienen proyectos en Los Tuxtlas, La Antigua, en el Cofre de Perote, en el Pico de Orizaba y en los arrecifes de Tuxpan.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO