16 de Abril de 2024

Niegan que el mechero sea la fuente

Elizabeth Aviña

Coatzacoalcos, Ver.

Braskem Idesa descartó que la intoxicación que presuntamente sufrieron alumnos de planteles educativos del ejido Lázaro Cárdenas haya sido responsabilidad del complejo.

El responsable de Relaciones Institucionales y Comunicación Externa de Braskem Idesa, Sergio Plata Azpilcueta, señaló que enseguida del reporte personal de la planta comenzó una inspección en el ejido y el resto de las comunidades y no hubo resultados que confirmaran la emanación de gases tóxicos.

Incluso aseguró que los mismos trabajadores de la planta no percibieron ningún olor extraño y desarrollaron durante el día sus actividades de forma normal, además ninguno presentó señales de intoxicación.

Reiteró que el “flare” o mechero es un dispositivo de seguridad y cuando se enciende es cuando más segura se encuentra la planta.

Detalló que contrario a los señalamientos por pobladores de que la fumarola del quemador ha generado nubes tóxicas, este proceso indica diversas acciones como parte de los trabajos diarios y no representa ningún tipo de toxicidad.

Abundó que la empresa cooperará en la investigación del hecho, pues se tiene una base de comparación entre cómo se encontraba la zona antes y después de la activación del Flare.

“Desconocemos cuál es la situación específica de esta comunidad, pero realizaremos nuestros protocolos en la situación específica que acontece”, finalizó.

EMITEN COMUNICADO

Horas más tarde, la empresa Braskem Idesa emitió el siguiente comunicado que a continuación reproducimos.

Derivado de los acontecimientos suscitados el día miércoles en la comunidad Lázaro Cárdenas pertenecientes a este municipio, Braskem Idesa informa:

1.- Después de tener conocimiento a las primeras horas del día de una supuesta intoxicación en menores de edad de dicha comunidad causada por emanación de hidrocarburos, la cual fue atribuida sin evidencias a nuestra operación, Braskem Idesa revisó sus protocolos de seguridad y de la operación misma del complejo, no habiendo detectado ninguna fuga de productos u otra desviación que pudiera causar dicha situación.

2.- El quemador (flare) mismo que operó de manera normal las últimas horas, no es causante de los supuestos daños, pues su función consiste en ser un dispositivo de seguridad y protección al medio ambiente, ya que su labor es justamente incinerar aquellas emanaciones de la planta a gran altitud, para garantizar que no se produzcan efectos adversos al medio ambiente y a las personas.

3.- Como parte de nuestro protocolo de seguridad comunitaria, procedimos a revisar las condiciones de las demás comunidades cercanas a nuestro complejo (2 kms a la redonda) encontrando que dichas localidades se hallaban realizando sus actividades cotidianas de manera normal.

4.- Aún después de realizar las comprobaciones anteriores, Braskem Idesa desplegó a su equipo de Responsabilidad Social al ejido de Lázaro Cárdenas a fin de establecer comunicación con los pobladores y conocer las necesidades inmediatas para atender dicha emergencia aún sin ser causantes de la misma.

5.- Braskem Idesa solicitó a las autoridades, incluyendo Protección Civil y al CLAM, realizar una inspección en otros centros de trabajo a fin de identificar el posible origen de las emanaciones, estando en este momento en espera de información más precisa.

Sin embargo, es importante señalar que dichas autoridades confirmaron que Braskem Idesa no es el origen de dichos olores.

6.- Nuestra empresa ratifica su compromiso con las comunidades y la población en general de brindar información sobre sus actividades productivas en la región, así como también de establecer los mecanismos de seguridad necesarios para evitar riesgos al medio ambiente y a las personas.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO