29 de Marzo de 2024

Viene Caravana de Madres Migrantes

Elizabeth Aviña

Coatzacoalcos, Ver.

La Caravana de Madres Migrantes arribará a Coatzacoalcos el próximo 6 de diciembre, confirmó el coordinador de la pastoral de movilidad humana de la Diócesis del puerto, Joel Ireta Munguía.

Se trata de 50 mujeres provenientes de países como Honduras, Guatemala y El Salvador, quienes año con año viajan a través del territorio mexicano en busca de familiares que partieron de su país natal y a quienes no han vuelto a ver o hablar con ellos en mucho tiempo.

El párroco expresó que tras su arribo se llevará a cabo una búsqueda en los bajos del puente de la Avenida I, -sitio donde regularmente los migrantes pernoctan antes de continuar su viaje-, además en el Centro de Reinserción Social Duport Ostión (Cereso), así como en las inmediaciones de las colonias Coatzacoalcos y Adolfo López Mateos, donde hay una gran presencia de indocumentados.

“Aquí cuando llegan los migrantes se les toman sus datos, algunos traen identificación y otros no, los que no traen se cree en la buena voluntad del migrante y se anota el nombre que nos dan y eso sirve de referencia para estas mujeres que no tienen información de sus familiares de dos, tres o hasta cinco años”, indicó.

Se estima que el día 6 la caravana arribe a esta ciudad cerca de las 11:00 horas y entonces se celebrará una misa en la catedral de San José y posteriormente se llevará a cabo una rueda de prensa.

Ireta Munguía sostuvo que este año no se tiene previsto un reencuentro en Coatzacoalcos, pero comentó que con la difusión que se realice a través de los medios de comunicación podría hallarse a alguien que busque familiares.

A los viajeros se les dará hospedaje en la parroquia Santiago Apóstol de Coatzacoalcos y la salida de la caravana está prevista para el 7 de diciembre en punto de las 08:00 horas.