18 de Abril de 2024

Migrantes sufren abuso: Iglesia

AVC/Armando Ramos

Coatzacoalcos, Ver.

El obispo de la Diócesis de Coatzacoalcos, Rutilo Muñoz Zamora, lamentó que haya autoridades mexicanas inmiscuidas con la delincuencia organizada.

Al ofrecer un mensaje de aliento durante la homilía con motivo de la llegada de la 13 Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos, el jerarca católico dijo que los indocumentados han sido víctimas de esa situación a su paso por la República Mexicana.

“Nos duele que en México no estemos a la altura de una respuesta dentro de la justicia o de la solidaridad. Algunos de ellos (migrantes) han quedado por algunas situaciones sobre todo de violencia e injusticia en nuestro territorio, esperemos que los puedan encontrar.

¿Qué ha pasado? Que algunas autoridades, algunas personas están ahí en la delincuencia organizada, seguramente han estado ahí para quitarles la libertad, para violentarlos. Nos duele porque muchos de ellos son creyentes, se dicen católicos”, expresó.

Muñoz Zamora pidió perdón por lo que otros connacionales han hecho en agravio de los migrantes en medio de un clima de violencia, inseguridad y corrupción.

“Pedir perdón a Dios y también a ustedes por lo que nuestros connacionales, algunos de ellos, les hayan causado daño a sus familiares y seres queridos. También pedirle a Dios que ustedes perdonen de corazón, eso sí con la firme determinación de continuar con su búsqueda y podamos todos hacer un mejor ambiente desde sus familias y sus países para mejorar las condiciones de justicia”, manifestó.

Por su parte, el coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana, Joel Ireta Munguía, confirmó que los migrantes que pasan por Coatzacoalcos sufrieron abusos de autoridad, secuestros y extorsiones durante su trayecto.

Recordó que actualmente hay indocumentados que llegan en busca de refugio y otros aún van detrás del sueño americano, varios de ellos menores de edad.

“Manifiestan maltrato, abuso de autoridad por parte de los encargados del orden, violación de sus derechos, secuestros en el camino, les piden cuotas al subir a La bestia las bandas para asaltarlos y polleros que los abandonan en el transcurso del camino”, agregó.